20/04/2024 - Edición Nº1963

Interés General | 24 dic 2021

¡¡No automedicar a los animales!!

Sedación: ¿Si o no?

Cómo evitar que las mascotas se estresen con el ruido de la pirotecnia.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El especialista en conducta animal Juan Manuel Liquindoli de @filosofía.animal habló para Radio Mitre y dio recomendaciones para que las mascotas no se vean afectadas por el ruido de la pirotecnia. Compartimos sus reflexiones y la opinión de un experto en el tema.

En nuestra ciudad, seguimos padeciendo el uso de la pirotecnia sonora, debido a la falta de legislación sobre el tema.

Esto llevará a que un año mas los animales (al igual que lo que sucede en personas con autismo, ancianos, bebes, etc) sufran en las fiestas.
 

Muchos se preguntan que hacer con los animales en estas fechas y hasta llegan a tomar la decisión de automedicar a sus animales “para que no sufran”, cayendo en un grave error.

El especialista en conducta animal Juan Manuel Liquindoli de @filosofía.animal explicó para Radio Mitre, que la situación ideal es que los perros o gatos estén acompañados. Pero dio alternativas para aquellos casos que no quede más que dejarlos solos, p0orque por ejemplo nos toque ir a celebrar la noche buena o el año nuevo a otra casa.

“Los perros y gatos son animales sintientes. Realmente la pueden pasar igual de mal que nosotros cuando tenemos una crisis de estrés o ansiedad”, dijo Liquindoli.

El especialista recomendó armarles “zonas seguras”, en algún ambiente de la casa y en lo posible que este aislado del exterior.
 

Para el caso de los gatos, recomendó la importancia de contar con “escondites” que para estos casos, les funciona como “un gran aliado”. Esto claramente tiene que ver con una preparación previa o bien haber observado al animal en situaciones de estrés para reconocer su conducta en momentos como estos.

Signos de “fobia” en un animal:

Cómo hacemos para detectar si el animal tiene una fobia?

- Pone la cola entre las patas y se quiere esconder.

- Se queda temblando en un rincón.

- No se quiere acercar a donde estamos nosotros, sino que está todo el tiempo queriendo huir de esta situación.

- Tiembla y/o jadea.

- Deambula.

- Tiene las orejas para atrás.

“Los perros aprenden por asociación”, dijo el experto y agrego que “cuando suena el estruendo, lo mejor es hacer que “inmediatamente el perro se contacte con algo que le da placer”: “Le doy algo rico, le doy premios, le tiro la pelotita que le gusta, lo contacto con un estado emocional positivo”, ejemplificó.

Si el perro tiene miedo y nos viene a buscar asustado pidiéndonos upa o caricias, se lo tenemos que dar porque nosotros somos un referente para nuestro perro. Tenemos que ser un lugar de apoyo emocional”, señaló. “No es que si el perro tiene miedo tiene miedo y lo acaricio, voy a reforzar el miedo”.

 

Sedación: Si o no?

En muchos casos de fobias severas, la ayuda farmacológica a muchos perros los puede ayudar”, Liquindoli remarcó que este tipo de medicación siempre debe ser recetada bajo recomendación del veterinario.

“Durante muchos años se ha automedicado (y todavía se sigue haciendo) algunos fármacos que están totalmente contraindicados y que están a la venta para otros usos”, mencionó, siendo la acepromazina la más conocida.

Lo mas terrible es que el animal no se puede mover, pero “escucha todo y está igual de ansioso o en un estado de pánico peor todavía”.


Importante: Colocar collar con chapita que contenga el teléfono de contacto y nombre. Son días donde los animales salen corriendo para buscar refugio luego de escuchar tantos estruendos.
Son días en los que llegan a las viviendas mas personas que las habituales, por lo tanto tengan cuidado al abrir y cerrar puertas, ellos pueden querer escapar en cualquier momentos, están aterrados.

MÁS NOTICIAS