26/04/2024 - Edición Nº1969

Política | 17 nov 2021

SALUD

Renunció la Secretaria de Salud

María Delia Pené, aseguró que se trata de cuestiones personales. Había comenzado a trabajar junto a la Intendenta cuando arrancó la pandemia.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En las ultimas horas, la renuncia de Maria delia Pené revolucionó el municipio. La Licenciada, se había hecho cargo del área de Epidemiología del Hospital Marzetti a fines del 2019.

Pené es Licenciada en Nutrición (UBA - Argentina); tiene un master en Salud Pública Internacional con Orientación en Epidemiología (Escuela Nacional de Sanidad - España); además, fue una de las dos argentinas en obtener el título de Salud Internacional en la OPS de Washington (2008); con una amplia carrera en el Ministerio de Salud y municipios como el de La Matanza o Hurlingham, ahora es una de las mujeres más importantes dentro del esquema municipal de Cañuelas. 
 
Desde el primer día en el que se empezó a hablar en nuestro país del COVID-19, María Delia acompañó a la Intendenta en la mesa de evaluación local. Desde allí se tomaron todas las decisiones, al igual que lo fue haciendo el Presidente a nivel nacional a la hora de evaluar la flexibilidad de las actividades o las restricciones de las mismas, solo por dar un ejemplo. 

En Abril del año 2020, en medio de la crisis sanitaria que se vivía en la Argentina, fue nombrada Secretaria de Salud, reemplazando a Gustavo Pascuas.

En septiembre del año 2020, se contagió de Covid19 y transitó la enfermedad sin gravedad, aislada en su domicilio. En el 2021 le tocó atravesar un durisimo momento familiar que la ausentó por unos dias del municipio.

La Licenciada estuvo a cargo de la comisión de Salud y participó de todos los actos en donde llegaron a Cañuelas funcionarios nacionales y provinciales para hacer anuncios o entregas de insumos para beneficio de la salud local. Tambien estuvo en el delinieado de cada uno de los operativos Detecatar y del armado de los refugios que funcionaron en la pero epoca de la pandemia. Además, fue quien estuvo organizando la campaña de vacunación local, hasta que en las últimas horas, pasadas las elecciones tomó la decisión de alejarse de la actividad pública como funcionaria.

La epidemióloga aseguró que se trata de “cuestiones personales”. Desde el Ejecutivo se anunció que será el Dr. Daniel Arfus, quien la reemplaza en su cargo desde el día de la fecha.

La intendenta Marisa Fassi mantuvo un encuento con la Lic. María Delia Pené en el dia de ayer y fue ahi cuando presentó la renuncia. La jefa comunal agradeció el trabajo realizado por la Lic. Pené en los momento más difíciles de la pandemia, y les solicitó la coordinación en el traspaso de un área que ha sido y es fundamental.
El Dr. Daniel Arfus es médico clínico, ex docente de la Facultad de Medicina de la UBA y UAI, y se desempeña como profesional de planta permanente del ente descentralizado Hospital Dr Angel Marzetti y unidad sanitaria de Máximo Paz.

MÁS NOTICIAS