25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 11 nov 2021

Elecciones 2021: Cómo es el nuevo protocolo

En estas elecciones de noviembre se vuelve al sistema “prepandemia”. La intención del Gobierno es que sea “Mas veloz”.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El Gobierno nacional anunció como será el protocolo para las elecciones del 14 de noviembre. Aseguraron que todo vuelve al sistema “prepandemia”.

Los cambios en el protocolo sanitario se diferencian del que se manejó para las PASO. Aseguraron que habrá una sola fila “como en la prepandemia”, por lo que el proceso será “más veloz”, según indicó la vocera de Presidencia, Gabriela Cerruti.

Punto por punto:

Previo a las elecciones chequeá tu lugar de votación en la app Mi Argentina o en padron.gob.ar.

Quienes no hayan concurrido a votar en las PASO igual podrán hacerlo en las generales entre las 8 y las 18.

Habrá una sola fila, como en las elecciones de 2019.

El uso de barbijo sigue siendo obligatorio.

El transporte va a ser libre y gratuito en todo el país.

Se instalarán las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares abiertos o ventilados siempre que sea posible.

Se recomienda el ingreso sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Las personas deberán ingresar evitando la aglomeración y respetando la distancia interpersonal de 2 metros.

Se recomienda el uso de alcohol en gel y mantener el distanciamiento social.

En los centros de votación se deberá mantener la higiene de las superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños.

El horario de votación sigue siendo de 8 a 18 horas, aunque habrá una franja horaria de prioridad para las personas con factores de riesgo ante el virus, de 10:30 a 12:30.

En las PASO hubo una fila afuera y otra adentro y eso hizo algo engorroso el voto; ahora va a haber una sola fija, como se votó siempre en la prepandemia y la emisión del voto a ser más rápida”, dijo Cerrutti, la vocera del Gobierno.

Al respecto, la CNE recomendó que las filas de espera se realicen preferentemente en el interior de los centros de votación para asegurar fluidez y agilidad.

Además, solicitó optimizar el tiempo de espera de los electores procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno.

MÁS NOTICIAS