23/04/2024 - Edición Nº1966

Interés General | 10 nov 2021

POLÍTICA

SENASA lanzó un alerta sanitario en todo el país

Se reforzaron los controles ante la amenaza de la peste porcina africana.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) reforzó los controles en todo el país debido a que se detectaron focos de la enfermedad que afecta los cerdos en República Dominicana y en Haití.

El alerta sanitario (Resol.564) es por una potencial propagación por el continente del virus de la peste porcina africana (PPA). Los brotes se detectaron en los países mencionados en “cerdos domésticos”

La decisión se adoptó luego de los brotes de la enfermedad detectados en República Dominicana y en Haití.

La norma faculta, además, a la Dirección Nacional de Sanidad Animal “a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación del VPPA en el país”.

La Peste Porcina Africana es una de las enfermedades más devastadoras que afecta a los cerdos y es altamente contagiosa”, aunque no se trasmite a humanos.

“La enfermedad se difundió por los continentes asiático y europeo durante los últimos años. En 2018 llegó a China donde ocasionó, y sigue causando, importantísimos problemas en la producción de cerdos, siendo el gigante asiático el principal consumidor e importador a nivel internacional de este tipo de proteína”, aseguraron desde el organismo.

En ese contexto, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) estableció “un estado preventivo de alerta sanitaria ante la presencia de PPA en el continente y el aumento del riesgo de introducción a los distintos países.

Ante la amenaza, la Argentina tomó medidas de forma “preventiva” para prevenir el ingreso y diseminación” del virus en el país.

MÁS NOTICIAS