21/10/2021 - Edición Nº1051

Interés General | 30 sep 2021

SALUD

Uribelarrea: Detectan un caso de rabia en un murciélago

Fue confirmado por la Dirección de Zoonosis de la Municipalidad de Cañuelas. Se reforzará la campaña de vacunación de mascotas en la localidad. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

La Dirección de Zoonosis Municipal y la Secretaría de Salud informan que se ha detectado un caso de rabia animal en un murciélago, en la localidad de Uribelarrea.  
 
Ante esta situación se llevó a cabo el control de foco correspondiente, y se reforzará la campaña de vacunación de mascotas en la localidad. 

El caso fue informado el pasado 24 de septiembre en el Sistema de Información Sanitaria (SISA) luego de que el 21 de septiembre un profesor médico veterinario del Colegio Don Bosco hallara un murciélago moribundo y lo remitiera para su análisis al consultorio antirrábico del Hospital Durán, que a su vez analizó la muestra en el Instituto Luis Pasteur. 

La información también fue notificada mediante la intervención del Departamento de Zoonosis Provincial. 

Desde la Secretaría de Salud se tomó contacto con los directivos del establecimiento educativo dando información sobre la forma de proceder, en tanto que la Dirección de Zoonosis llevó a cabo en el lugar el control de foco correspondiente, que consiste en la vacunación de mascotas en un radio de 400 metros al lugar del hallazgo. 

Al tratarse de una zona rural sin viviendas cercanas, se inició la búsqueda de caninos y felinos que deambulan en las cercanías del colegio

Para completar las acciones, la Dirección de Zoonosis de Cañuelas realizará este viernes una campaña de vacunación antirrábica en la localidad de Uribelarrea para aquellos que no hayan vacunado a sus mascotas en las campañas realizadas en mayo de 2021 y Noviembre de 2020. 

Se debe vacunar contra Rabia a las mascotas desde los 3 meses de edad, y revacunar anualmente. La vacunación antirrábica de las mascotas tiene una vigencia de un año. 

En nuestra región (Provincia de Buenos Aires) los murciélagos son insectívoros. No atacan al hombre o animales, pero si están enfermos o moribundos (murciélagos caídos, desorientados, encontrados de día en sitios no habituales) pueden morder, momento en el que son potenciales transmisores de rabia. 

Ante la eventualidad de encontrar un murciélago caído, NO TOCARLO. Comunicarse con Zoonosis, no deshacerse del mismo ya que es importante remitirlo para su análisis, para determinar estadísticamente la presencia de murciélagos infectados, así como intervenir en control de foco si fuere positivo. 

MÁS NOTICIAS