25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 12 sep 2021

POLÍTICA

¿Qué pasa si hoy no voy a votar en las PASO? 

Las multas para algo que es obligatorio, parecen una broma. Van de 50 en las PASO y 100 pesos en las generales. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El voto en Argentina es obligatorio, según el artículo 37 de la Constitución Nacional, pero las penas por no hacerlo parecen una broma. 
 
En caso de no presentarte a votar en las PASO, ni tampoco puedan justificar la ausencia, la multa es de $50. Para las generales de noviembre, la multa es de 100 pesos. 
 
Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte.  
 
Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada ciudadano. 

En el contexto de la pandemia, hay algunos detalles que se tuvieron en cuenta a la hora de hablar de la obligatoriedad del voto. 

La Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan COVID-19 y a todas las personas que presenten síntomas de coronavirus o sea un caso sospechoso. Deberán contar luego con un certificado médico emitido por un hospital público o en caso de no poder movilizarse, por un médico particular.  
  
También están exentos de votar, aquellas personas que se encuentren a más de 500km del lugar de votación. Esto se deberá comprobar con un certificado en las comisarías de la zona donde se encuentren.  
  
 
El tiempo para presentar los justificativos es de 60 días. En caso de no votar en las PASO, esto no quita que puedan acercarse a votar en las elecciones generales del 14 noviembre. 
 

MÁS NOTICIAS