26/04/2024 - Edición Nº1969

Policiales | 6 sep 2021

JUSTICIA

A un año del asesinato de Mirta Barcia, te contamos como está la causa 

En inminente la elevación a juicio. Dos imputados continúan detenidos, pero la persona que compró el celular de la ex empleada municipal luego de su muerte, recuperó la libertad. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El 8 de septiembre se cumple un año de la trágica muerte de Mirta Barcia, una mujer de 63 años que trabajó durante varios años para la municipalidad de Cañuelas. 
 
La mujer se encontraba en la puerta de la casa de su hermana, cuando alrededor de las 22 horas fue abordada por delincuentes para robarle el celular. Tras la huida de los malvivientes, la mujer fue trasladada al Hospital local, donde se le hicieron maniobras de reanimación, pero lamentablemente falleció minutos más tarde.  
 
Con el pasar de las horas se conocieron videos de cámaras de seguridad y con u minucioso trabajo de la Fiscalía a cargo del Dr. Damonte, se logró encontrar a los delincuentes.  

 
En las inmediaciones de Av. Libertad y 9 de julio se detuvo a LEONARDO EZEQUIEL QUINTEROS, de 28 años. Tiempo después, tras un allanamiento en una vivienda ubicada en la calle Acuña al 1000, se detuvo a JUAN PEDRO CORBALAN. El hombre de alrededor de 30 años es señalado como el autor principal del crimen. 
 
Corbalán había sido beneficiado con la “prisión domiciliaria” (por ser persona de riesgo) desde el 27 de abril del 2020 por una causa (IPP 06032175/19) relacionada con la venta de estupefacientes.  
  
Fuentes de la investigación aseguraron a Cañuelasaldía.com.ar que, en primera instancia Quinteros se había negado a declarar por “temor” a Corbalán. Pero luego se presentó en sede judicial con detalles del día del asesinato, señalando a Corbalán como el autor del crimen. 
 

Quinteros habría declarado que fue él quien se encargó de buscar a Corbalán y este salió pese a tener arresto domiciliario. En otro punto de su declaración habría explicado que Corbalán “se le adelantó” y fue allí donde se efectuó el robo y lo señaló como persona que causó la muerte de Barcia. 
 
El imputado también declaró, que al momento de buscar a su “cómplice”, él no sabía que Corbalán se encontraba armado y dio detalles para despegarse de la escena del crimen. 
 
Corbalán por su parte puso a familiares como testigos para afirmar que estaba en su domicilio cumpliendo la orden de prisión al momento del crimen, pero los testimonios de estos familiares fueron muy “flojos”.  
 
Ambos están con “Prisión preventiva firme” por el delito Homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, arma blanca y robo. Las pruebas determinarán el grado de autoría de cada uno y la pena que les cabe según el Código Penal. 
 
Como si los permisos a Corbalán hubieran sido pocos, el Servicio penitenciario le otorgó el permiso para el uso de un celular. La Fiscalía tiene pruebas para decir que, desde ese celular, el imputado le había realizado amenazas a gente involucrada en esta causa y a una ex pareja. 
 
En cuanto a Alan Arrieta, la persona señalada por comprar el celular minutos después de la muerte de Barcia, su presente es algo distinto. Él estuvo un tiempo detenido, pero en los últimos días la Cámara Penal de La Plata lo excarceló
 
Él sigue sometido a proceso y llegará al Juicio en libertad por el delito de “Encubrimiento agravado”. En su oportunidad, el defensor oficial había solicitado su excarcelación, pero la misma había sido denegada por el Juez Rizzo. También pidió una prisión domiciliaria que fue negada el Fiscal Damonte. Arrieta logró la excarcelación con la apelación en Cámara y desde entonces está en su casa. 
 
La autopsia de Bárica realizada por el cuerpo médico forense de La Plata, determinó que la mujer murió con heridas punzo cortantes. 
 
Para elevar la causa a Juicio, queda pendiente el resultado de una pericia de dermotest, con la que busca determinar si utilizó un arma de fuego y/o un arma blanca. De este modo se podrá cerrar esta etapa de pruebas y se elevará a juicio a los tres imputados. Desde la Fiscalía 1 de Cañuelas, Damonte estimó que para el mes de octubre ya habrá una fecha de juicio. 

MÁS NOTICIAS