25/04/2024 - Edición Nº1968

Política | 6 sep 2021

POLÍTICA

Recomiendan a los votantes no usar saliva para cerrar los sobres 

La misma medida se utilizó durante la Gripe A y se aplicará tanto para las Paso como para las Generales de noviembre. 


TAGS: PASO 2021
Por:
CAÑUELAS AL DIA

El Ministerio de Salud brindó ciertas recomendaciones a la hora de ir a votar luego del protocolo emitido por la Cámara Nacional Electoral para prevenir la propagación del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones del 12 de septiembre (PASO) y las del 14 de noviembre. 
 
Con un protocolo similar al que se utilizó para evitar la propagación de la Gripe A, a un mes de las PASO, se ultiman los detalles que cada elector debe tener en cuenta a la hora de acercase a votar. 
 
Además de las normas de higiene básicas que detallamos a continuación y no varían mucho de lo que ya venimos poniendo en práctica, se le suma la forma de cerrar el sobre. 
 
Se recomienda no utilizar saliva. Para cerrarlo habrá que meter la solapa hacia adentro de forma tal que la boleta quede contenida. Esta medida presenta todo tipo de controversias por parte de la gente, pero fue la finalmente aprobada.  
 

Emisión del VOTO   
- Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante provista en el kit sanitario.   
 
- El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano.   
 
- Los sobres no deben ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos.  
 
- Cierre de sobres. Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre.   
 
- Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocar la urna.   
 
- Se recomendará a los electores que lleven su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. Luego de cada uso la autoridad de mesa deberá sanitizarlo.   
 
- La constancia de emisión del sufragio no será entregada en mano al elector. La autoridad de mesa la dejará sobre la mesa de donde será recogida por el elector.   
 
- Se recomendará que el control de las boletas se circunscriba a la corroboración de que las boletas que están en el cuarto oscuro son las oficiales y de que efectivamente hay boletas de la fuerza política en cuestión. Se debe evitar que los fiscales manipulen los mazos de boletas más allá de lo estrictamente necesario.   
 
- Luego de ejercer el derecho a voto, el elector deberá retirarse del establecimiento.  
  

Mira el video aquí:  PROCEDIMIENTO DE VOTACIÓN 

 

NOTICIAS RELACIONADAS