21/09/2021 - Edición Nº1021

Política | 6 sep 2021

PASO2021 

Protocolo sanitario para las elecciones 

Buscan evitar la aglomeración de personas y que vuelvan a subir los contagios. 


TAGS: PASO 2021
Por:
CAÑUELAS AL DIA

Luego de la aprobación de la Cámara Nacional Electoral del nuevo protocolo sanitario de prevención del Covid-19 que se implementará en las próximas elecciones, ya está todo en marcha para que el domingo se celebre una nueva jornada de elecciones. 
 

Las medidas sanitarias y organizativas van a regir tanto para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y generales del 14 de noviembre. 
 
 
El "Protocolo sanitario” fue elaborado en forma conjunta por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio de Interior y el Ministerio de Salud. 
 

Las medidas 

 
- Las disposiciones buscan evitar la aglomeración de personas y para reducir el aforo se procurará no habilitar más de ocho mesas de votación por establecimiento. 
 
- Se establece la implementación de una franja horaria prioritaria entre las 10.30 y las 12.30 para personas que integren grupos de riesgo. 
 
- El protocolo prevé la utilización de elementos de protección personal e higiene y capacitar a las autoridades de mesa "preponderantemente por medios no presenciales". 
 
- Se incorpora la figura del facilitador sanitario, cuya función será hacer cumplir las medidas sanitarias para la prevención de coronavirus. 
 
- En cada distrito la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para los electores que presenten síntomas evidentes compatibles con Covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio. 
 

Además, el documento requiere la colaboración de los partidos políticos para el correcto desarrollo del proceso electoral. Tal es que indica que con el fin de reducir el aforo de los establecimientos de votación, mantengan "simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios".  
 
Tambíen pide colaboración para minimizar la manipulación de los sobres de votación. 
 
La consulta al padrón y la recepción y tramitación de los reclamos estará habilitada en todo el país por vía digital, "a través del sitio www.padron.gob.ar, en los plazos previstos por el cronograma electoral". 
 
La incorporación de “Facilitadores sanitarios” 

 
 
La directora Nacional Electoral, Diana Quiodo, explicó que "la situación sanitaria obligó a buscar la forma de garantizar las condiciones más seguras para realizar estas elecciones" y dijo que el facilitador sanitario "será un integrante del Comando General Electoral".  
 
Serán alrededor de 17mil personas que formen parte de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales. 
 
Contarán con una identificación distintiva y tendrán como tarea: 
 
- Ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local,  
- Constatar el uso de tapabocas,  
- Hacer respetar el distanciamiento social de 2 metros entre las personas,  
- Controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación. 
- Deberán controlar y alentar el respeto de las normas sociales de contacto físico en pandemia 
- Deberán evitar aglomeraciones de personas, sobre todo en espacios cerrados 
- Deberán hacer respetar las filas en el exterior observando las medidas preventivas. 
 
 
 
 
 
 

Incluye la figura del “facilitador sanitario” en los centros de votación, que será entrenado previamente para garantizar el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, uso de barbijo y sanitización, y una franja horaria para personas de riesgo 

La Cámara Electoral aprobó hoy el protocolo sanitario que aplicará el Gobierno durante las elecciones para evitar los contagios de COVID-19 y que incluye la figura del “facilitador sanitario” en los centros de votación, que será entrenado previamente para garantizar el cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, uso de barbijo y sanitización de manos, y una franja horario especial para las personas con factores de riesgo, entre otras medidas. 

La resolución aprobada hoy por la Cámara Electoral dispone una franja horaria prioritaria para personas que integren grupo de riesgo, entre las 10:30 y las 12:30 horas y exhorta a las autoridades del Ministerio del Interior para que en las mesas de votación y en cada establecimiento “se provean tanto productos de higiene y sanitización, como elementos de protección personal (barbijos, máscaras de protección y/o mamparas); de características adecuadas y suficientes para garantizar la preservación de la salud de las personas durante toda la jornada electoral”. 

Entre las 10:30 y las 12:30, todos podrán votar pero habrá prioridad para las personas de riesgo. “Si bien durante esa franja horaria no se impedirá la votación de quienes concurran a sufragar sin integrar al grupo priorizado, tales electores –que no lo integran- deberán ceder su turno a quienes acrediten por los medios pertinentes integrar los grupos de riesgo priorizados”, dice el punto 5 de la resolución. 

Sobre los “facilitadores sanitarios”, el tribunal integrado por los jueces Santiago Hernán Corcuera, Daniel Bejas y Alberto Ricardo Dalla Via, destacó que “mientras se encuentren desempeñando esa función, deberán atenerse exclusivamente a los protocolos y directivas impartidas por la justicia nacional electoral y no podrán recibir instrucciones de ninguna otra autoridad”. 

También se sugiere que en cada establecimiento de votación “se procure evitar que se habiliten más de ocho mesas de votación” para evitar aglomeración de personas. 

La resolución además exhorta a las agrupaciones políticas a que “con el objeto de reducir el aforo de los establecimientos de votación, consideren mantener simultáneamente dentro de cada establecimiento de votación la cantidad mínima necesaria de fiscales partidarios”. 

El protocolo, elaborado en conjunto con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación, incluye una serie de pautas como instalar las mesas de votación en la planta baja de los establecimientos y en lugares ventilados (siempre que sea posible), dar prioridad a la utilización de establecimientos de votación con espacios abiertos, recomendar el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor, y señalizar los centros de votación “para orientar a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida, la disposición de las mesas electorales y las filas de espera, para facilitar el cumplimiento del distanciamiento de 2 metros entre las personas”. 

El protocolo también incluye un procedimiento especial de identificación de los electores en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en las generales. “A efectos de evitar la manipulación del DNI, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les muestre el DNI y lo apoye en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votar”, dice ese tramo. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS