29/07/2021 - Edición Nº967

Política | 5 jul 2021

NO AL MALTRATO ANIMAL

En La Plata se lanzó un sistema de adopción municipal 

El municipio oficiará como intermediario. La idea busca reducir la cantidad de animales en situación de calle. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Con el objetivo de que perros y gatos abandonados encuentren un hogar, la Municipalidad de La Plata lanzó un nuevo sistema de adopción. 
 
El programa "Dale una pata", “se enmarca en una política integral que promueve el bienestar animal y la tenencia responsable en la capital bonaerense”, aseguraron los medios locales. 

Los vecinos que deseen dar en adopción perros o gatos o aquellos que quieran sumar un miembro más a su familia deberán enviar un correo electrónico con el asunto “quiero adoptar” o “doy en adopción” y luego sumar los detalles del animal. 
 
"El Municipio actuará como un nexo entre aquellos que buscan un hogar para los animales y las personas que decidan abrirles la puerta del suyo", detalló la directora de Protección Animal local, Georgina Sacramone.  
 
El programa intenta que al tener un espacio para esas personas que ya llegaron al punto de dar su animal en adopción, no recurran al abandono. Pero no brindan mayores detalles si es que es parte de la concientización explicar lo que pasa cuando abandonas a un perro o gato y a que situaciones lo dejas expuesto. 

"Este programa se suma a una política integral que busca promover el bienestar animal y la convivencia responsable, ya sea con vacunación antirrábica, atención primaria y castraciones, todos servicios que brindamos en forma gratuita", agregó la coordinadora del proyecto. 

En este sentido, en la ciudad se realizan también todas las semanas jornadas de vacunación antirrábica gratuita en diversos barrios.  
 
En Cañuelas, la dirección de zoonosis ya cuenta con un móvil para realizar castraciones. Pero por el momento depende de que desde nación lleguen los profesionales para realizar castraciones masivas. 
 
A la hora de lograr que cada vez sean menos los perros y gatos en situación de calle, todo es necesario.  
 
Es fundamental el compromiso individual y el aporte del Estado. Las castraciones gratuitas, masivas y continuas son algo prioritario. Pero muchas veces esos animales que castran están en las calles y este proyecto busca darles un hogar donde se les de cariño, alimentación y atención veterinaria. 
 
Actualmente en nuestra ciudad esta tarea esta centralizada en grupos de proteccionistas que no dan abasto con la gran cantidad de animales que les llegan a diario.  
 
Generalmente los que llegan a este tipo de hogares fueron víctimas del abandono. Todos ellos se mantienen con la voluntad de manos solidarias y donaciones que muchas veces sirven para salir del paso, pero no alcanza. 
 
La concientización sobre el cuidado y el trato que hay que tener a la hora de tener una “mascota” debería ser desde los primeros años de vida. En su etapa escolar, para que ellos puedan aplicarlo en todos los días de su vida.  
 
En la etapa adulta, la concientización, en muchos países comienza con multas, ya que los animales están registrados. De este punto aun parece que estamos muy lejos. 
 

 

 

MÁS NOTICIAS