28/07/2021 - Edición Nº966

Política | 25 jun 2021

POLÍTICA

Rendición de cuentas: Por “error de sistema” no hubo sesión pública 

La oposición reclama la falta de acceso a la información entre las que se encuentran las licitaciones de obras públicas. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En la noche de ayer se trató en el Honorable Concejo Deliberante la rendición anual de cuentas. Los primeros reclamos de la oposición llegaron cuando un “error de sistema” obligaba a que la sesión no pueda hacerse de forma pública. 

“Lo que está en el concejo deliberante representa al pueblo y muchas veces deja mucho que desear”, dijo el Presidente de la UCR, Leonardo Iturmendi. 
 
A principios de este año, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), había calificado al municipio de Cañuelas como uno de los peores a nivel de “transparencia”. 
 
“La oposición debe controlar nos números y es muy difícil acceder a la información”, explicaba Iturmendi. Él además se expresó en sus redes sociales diciendo: “Vivimos en un sistema Representativo, no le ocultan info a los concejales de Cambiemos, le ocultan al Pueblo”. 
 
Existe una Ley Orgánica Municipal (6769 art 165 inc.6) que establece la orden de publicar de forma semestral la situación económica y financiera del municipio. Esto hace años que no sucede. La ley a su vez establece que se debe informar sobre los programas de servicios; unidades de servicios prestados, costos y recursos de financiaron; la Memoria General de forma anual y en otro de sus artículos obliga a hacerlo en el sitio web municipal. 
 
“Hoy en día, desde la página oficial no se puede acceder ni siquiera a la nómina oficial de empleados del municipio”, manifestó Iturmendi. 
 
El referente radical celebra la cantidad de cosas que se están haciendo en Cañuelas, “Muchas pese a la pandemia”, agregó. Pese a esto Iturmendi resalta la necesidad de la oposición de acceder a información sobre obras como estas, por ejemplo. 
 

En su cuenta de twitter agregó que “Tiene que venir hacia adelante una política superadora en Transparencia y acceso a la Información pública. Con un solo click deberíamos ver Organigrama, licitaciones y todas las rendiciones de cada peso que gasta el Municipio de #Cañuelas. Es un buen año para cambiar eso”, haciendo referencia a las próximas elecciones. 

MÁS NOTICIAS