19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 21 may 2021

SALUD ANIMAL

Muerte por rabia: La mujer mordida por un gato vivía en Coronel Suarez 

No se registraba en el país desde el 2008 y en territorio bonaerense desde 198.   


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Un caso insólito en el país pone en alerta a la población. Una mujer murió de rabia en la provincia de Buenos Aires. 

Los familiares de una mujer de Coronel Suarez relataron que la víctima fue mordida por un felino no doméstico a principios de marzo y no consultó al médico hasta mediados de abril. Finalmente la mujer falleció el 13 de mayo. 

La rabia no se registraba en el país desde el 2008 y en territorio bonaerense desde 1981, informaron fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. 
 
"La mujer, de 33 años, había consultado al servicio de salud el pasado 18 de abril por debilidad en miembros superiores y alteración de la sensibilidad", agregó el Ministerio al indicar que "en los días posteriores tuvo otros síntomas, llegando al estado de coma". 
 
Las autoridades reforzaron campañas de vacunación antirrábica y aseguraron que desde este caso, "no se han identificado nuevos focos en animales silvestres analizados". 
 
"Se trata de una enfermedad zoonótica causada por el virus de la rabia, se transmite al ser humano a través de saliva de animales infectados, tanto domésticos (principalmente perros y gatos) como animales silvestres (murciélagos, zorros, zorrillo)", puntualizaron.  
 
Según se informó, la cartera sanitaria provincial aprobó un Protocolo para los centros de zoonosis, el que establece la vacunación antirrábica de caninos y felinos como actividad sanitaria prioritaria aún en el actual contexto de pandemia. 
 
También se promueven campañas de tenencia responsable de mascotas y de vacunación antirrábica en animales domésticos a partir del 3º mes de vida y revacunación anual. 
 
En Cañuelas hay operativos constantes de vacunación antirrábica de forma preventiva. Todo se realiza respetando los protocolos actuales en relación a la pandemia y se colocan de forma gratuita. 

MÁS NOTICIAS