22/06/2021 - Edición Nº930

Política | 19 may 2021

ECONOMÍA

Cierran la exportación de carne por los próximos 30 días: La respuesta de la sociedad rural de Cañuelas 

El Gobierno le comunicó al sector que se trata de una medida para ordenar el mercado interno. Desde Cañuelas se anunció que a partir de las cero horas del día 20 de mayo y hasta el viernes 28 de mayo no habrá actividades en el predio ferial. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El gobierno de Alberto Fernández decidió suspender este lunes la exportación de carne argentina al mundo durante los próximos 30 días para lograr que se estabilicen los precios del sector en el mercado interno. 
 
Públicamente el presidente aseguró que se reunió con referentes del sector y que entendieron la situación. Además, aseguró que el objetivo es "volver a poner el precio de la carne en sintonía con la capacidad de compra de los argentinos y la de un exportador". 
 

"No podemos seguir viendo cómo la carne crece sin ningún justificativo" y dijo Alberto Fernández. Ante esto, desde FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) mostraron rápidamente como el 28 % del valor de la carne en góndola es en base a IMPUESTOS
 
El rechazo de entidades y cámaras ante el cierre de exportaciones de carne vacuna fue unánime. 

La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados (AAPA), por su parte afirmaron que la decisión del gobierno es “una receta electoralista que perjudica a los productores y no beneficia en nada a los consumidores “. 
 
A nivel local, la Sociedad Rural Cañuelas emitió un comunicado donde manifiesta que “Es difícil entender las reales motivaciones de esta medida”. 

Comunicado completo: Respuesta al cierre de la las exportaciones de carnes 

Hace poco más de 10 días el estado nacional y la cadena de producción y comercialización de carnes, acordaron renovar hasta fin de año el acuerdo de “precios cuidados”. El acuerdo sumó más cortes de carne, el doble de volumen ofertado y más puntos de venta. También hace menos de un mes el gobierno implementó nuevos registros controles sobre los frigoríficos y se creó una comisión mixta de seguimiento y otra de fiscalización de las operaciones y precios. Mientras tanto el aumento de la carne durante el mes de abril fue del 3.4% (fuente IPCVA), por debajo del 4,1 % del índice inflacionario. 

Cuando todo “parecía encaminado y transcurriendo en base a acuerdos consensuados”, sorpresivamente el gobierno decide cerrar la totalidad de exportaciones de carnes bovinas durante 30 días. 

El impacto negativo inmediato de esta medida recae principalmente sobre el precio de la vaca flaca (que casi no tiene otro mercado que no sea la exportación y que por lo tanto no tiene impacto directo sobre el precio de venta al público de la carne), en una época del año en que los productores necesitan descartar esas vacas de los campos, ante la proximidad del invierno. 

Todo esto en momento en el que la Argentina necesita hacerse de dólares para fortalecer su economía (los productores y frigoríficos cobran en pesos mientras los dólares quedan en las arcas del estado nacional). 

Es difícil entender las reales motivaciones de esta medida. De lo que sí estamos seguros, es que el cierre de exportaciones crea inestabilidad en los mercados, abre la posibilidad del cierre de frigoríficos con la consecuencia pérdida de empleos, desincentiva las inversiones y nos vuelve a mostrar al mundo como “proveedores poco confiables”. Una historia que, ya vivida, de la que parece no aprendimos nada. 

En este contexto y en reclamo a la medida, la Sociedad Rural de Cañuelas, invita a sus asociados a adherirse al cese de comercialización de hacienda, que tendrá lugar desde las cero horas del jueves 20 de mayo hasta el 28 de mayo inclusive. 

Sociedad Rural de Cañuelas 

Comisión Directiva 

 
 

 

MÁS NOTICIAS