26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 7 may 2021

NI UNA MENOS

Violencia de género: Carolina consiguió la tobillera para su agresor 

Luego de su denuncia pública, la justicia ordenó que su agresor sea monitoreado. 


TAGS: NI UNA MENOS
Por:
CAÑUELAS AL DIA

Carolina es víctima de violencia de genero. El pasado 4 de mayo volvió a denunciar a su agresor luego de que se acercara a la puerta del comercio donde trabaja, pese a tener una restricción de acercamiento. 
 

Si bien Carolina contaba con un botón antipánico, lo apretó y hasta llegó a llamar al 911, pero nadie se acercó para ayudarla.  
 

Luego de exponer lo que le había sucedido, fue recibida por la Justicia y consiguió nuevas restricciones para que su agresor no se acerque. 
 

“Carolina, mira que de vos no me olvido...” le dijo el agresor la última vez que se paró delante de ella. El terror que pasó por su cuerpo no la detuvo y logró ponerle un nuevo freno a este hombre. 
 

Como sucede en el caso de Carolina, las mujeres están “Inseguras en casa”. Según detalló el observatorio #ahoraquesinosven, respecto del lugar donde ocurrieron estos hechos, el 32% de los femicidios tuvo lugar en la vivienda de la víctima, el 32% en la vivienda que compartía con su agresor y el 20% en la vía pública. Al mismo tiempo, es importante analizar estos datos con los correspondientes al vínculo de la víctima con el agresor: en el 42,4% de los femicidios fue perpetrado por la pareja de la víctima, el 31% por su ex pareja, y el 9,4% por un conocido. Estos datos deben verse en conjunto ya que dejan al descubierto que el lugar más peligroso para las mujeres que viven violencias es su hogar, espacio que muchas veces comparten con su agresor, quien pertenece al círculo íntimo de la víctima. En el 82.8% de los femicidios la víctima conocía a su asesino. 

 
En cuanto al las tobilleras electrónicas, se comenzaron a utilizar para prevenir la violencia de género, pero lamentablemente no todas las mujeres logran esto.  

Se trata de dispositivos de geolocalización que permiten monitorear en tiempo real las restricciones establecidas por la Justicia, y que separan a la víctima del victimario.  
  
Este dispositivo es colocado en la pierna del agresor, brindando más seguridad a las mujeres víctimas de violencia de género, y asegurando que no ingrese a las zonas fijadas por la justicia.  
  
Si el agresor insiste y se aproxima a una determinada cantidad de metros de la víctima, el dispositivo anti pánico que tiene esta la mujer recibe una alerta de que el agresor está cerca y se la llama inmediatamente para contenerla e indicarle cómo actuar hasta que no haya peligro alguno.  
  
El sistema además tiene incorporado un botón de pánico para que la víctima se pueda comunicar con el Centro de Monitoreo de la Central de Alarmas.   

 
 
 

MÁS NOTICIAS