18/05/2021 - Edición Nº895

Interés General | 26 abr 2021

DOLOR

Velatorios en épocas de Covid-19 

El velatorio de Maradona logró que se ajusten protocolos. Con incumplimiento de las medidas de seguridad durante el entierro del Ministro Meoni, resurgieron las críticas al Gobierno. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En los últimos días todos pudimos ver por Tv el entierro del Ministro Meoni quien falleció en un accidente de tránsito. Los restos del fallecido ministro de Transporte, Mario Meoni, fueron sepultados hoy en el partido bonaerense de Junín.  
 
Hasta allí viajaron varios funcionarios y hasta el presidente de la nación a quien se pudo ver abrazando a los familiares. 
 
Desde Cañuelas, hablamos con Sergio, de Casa Rodríguez. Él explicó que luego del escandaloso velorio de Maradona las casas de sepelios lograron varios cambios para poder realizar velorios con protocolo. 
 
Actualmente los velorios son de dos horas y en el interior de la sala no puede haber más de 10 personas. Los que están afuera van rotando y todos deben cumplir con el uso de barbijo y la distancia. Las salas ya no reparten café ni nada que se pueda consumir y ahora hay alcohol en gel para todos a libre demanda. 
 
En el caso del ataúd, siempre debe estar cerrado. Si la persona falleció por Covid-19, se hace el traslado del cuerpo directo del lugar de fallecimiento al cementerio y a tierra. Solo puede ir a nicho en caso de que se haya cremado el cuerpo. 
 
“Es muy angustiante tener que ir diciendo a todo que no”, manifestó Rodríguez. 
 
Sobre lo que se vio en el entierro de Meoni dijo que si bien en cada caso el dolor es comprensible, da impotencia tener que decir que no ante los planteos de la gente que llega con una carga emocional muy fuerte. “La gente nos platea que cómo puede hacer que ellos no lo podemos hacer y los funcionarios si lo hacen”, sobre todo tratándose de los funcionarios que nos indican cómo comportarnos ante el Covid-19. 

El dolor se agudiza cuando los familiares les solicitan que se aseguren que sea “su cadáver” ya que a diferencia de otras épocas si la persona murió por Covid, el cuerpo se entrega en bolsa sellada. “Fue un año muy angustiante y el panorama no es muy alentador”, dijo Rodríguez para finalizar. 
 

MÁS NOTICIAS