18/05/2021 - Edición Nº895

Interés General | 23 abr 2021

Q.E.P.D

A un año de la muerte del Dr. Bornes

Tenía 56 años y fue el primer médico en morir por el Covid-19 en el país. El recuerdo de sus colegas y los datos actuales sobre los casos en Cañuelas. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El 23 de abril de 2020, se registraba el primer fallecimiento de un médico en la Argentina debido a la pandemia del Covid19 
 
Héctor Bornes, tenía 56 años y una enorme trayectoria en el Hospital Marzetti de Cañuelas aunque su lugar de residencia era San Vicente. 
 
Bornes y había comenzado a sentir síntomas el 14 de abril en aquel momento los análisis que daban respuesta para saber si se trataba o no de Covid, tardaban bastante.  
 
El 22 de abril fue trasladado al Hospital Rural Ramón Carrillo de San Vicente. Poco después fue derivado al Cuenca Alta de Cañuelas por dificultades respiratorias, donde finalmente falleció. 
 
En aquel momento, su esposa también se había contagiado y transitaba los síntomas, por lo que la soledad del virus fue muy dura para todos. 
 
Héctor Bornes fue clínico del Hospital Ángel Marzetti y era “ El Chino” para sus amigos. Fue un apasionado por su profesión y atendió durante tres décadas en la salud pública, más de la mitad de su vida.   
 
En las redes sociales varios colegas postearon por meses una foto recordándolo y pensando que haría él en ciertas situaciones que abría algún debate donde la salud estaba de por medio. 
 
Uno de ellos dice: “Imagino que llegaste. Que un año debe ser lo que se tarda en llegar al sol, a Dios o cómo cuernos se le diga a ese infinito que nos separa de los que queremos!.  

Sí, seguro llegaste. Seguro andas por ahí libre, sin tantas responsabilidades, sin hablar de recibos de sueldo, de guardias incompletas, de pacientes, de ambulancias rotas, de altas. Seguro ya llegaste. 

Por acá todo sigue igual, va, ¡te diría peor! Fuiste uno de los primeros en irte y un año después ya casi que perdimos la cifra de tantos que se han ido. Si vieras este país andarías furioso, puteando, carajeando a Alberto que dice que ustedes se relajaron, pero en fin, ésto no cambia más (…)”  (Soledad).

En Cañuelas los casos activos son 220, mientras que las personas fallecidas desde que comenzó la pandemia fueron 82. En cuanto a las personas en aislamiento, hay 489 personas aisladas en base a los datos oficiales. Según los expertos, los casos activos podrían contrarse hasta en cuatro veces mas.

MÁS NOTICIAS