27/01/2021 - Edición Nº784

Interés General | 28 dic 2020

SALUD

RANITIDINA: Suspenden la venta de forma preventiva y se ordenó quitarla del mercado

Aplica a las especialidades que la contengan como monodroga o en asociación con otros ingredientes farmaceúticos.


Por:
CAÑUELAS AL DIA

RANITIDINA: Suspenden la venta de forma preventiva y se ordenó quitar del mercado 
 

Aplica a las especialidades que la contengan como monodroga o en asociación con otros ingredientes farmaceúticos. 

 

El pasado 24 de diciembre, el estado argentino a traves de la ANMAT, ordenó la suspensión preventiva y retiro del mercado de todos los medicamentos que contengan Ranitidina. 
 
La ranitidina se usa para tratar úlceras; reflujo gastroesofágico, una condición en la que el reflujo del ácido del estómago provoca pirosis (calor estomacal) y lesiones en el tubo alimenticio (esófago); y en aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. 
 

Mediante la Disposición 9209/2020, la ANMAT realizó la suspensión preventiva de la comercialización de todas las especialidades medicinales que contengan RANITIDINA como Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), como monodroga o en asociación con otros IFA, en sus formas farmacéuticas orales, en todas sus concentraciones y presentaciones, en todo el territorio nacional. 

Asimismo, los laboratorios titulares de certificados de especialidades medicinales que contengan RANITIDINA, deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades alcanzadas por la presente medida, en un plazo de 30 días corridos a partir de la entrada en vigencia de la mencionada disposición. 

La ANMAT se encontraba monitoreando la situación de esta molécula desde octubre de 2019, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) detectara en estos productos una impureza denominada N-nitrosodimetilamina (NDMA) en septiembre de 2019. 
 
Casualmente este medicamento habría sido una de las sustancias encontradas en el cuerpo de Maradona durante la autopsia. 
 
Según Télam, no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo, aunque los estudios dieron positivo en medicamentos hallados en su sangre y orina como la venlafaxina, un conocido antidepresivo, quetiapina, un antipsicótico empleado por ejemplo en el tratamiento de desórdenes bipolares, levetiracetam, empleado en convulsiones y naltrexona, utilizado en tratamientos por abstinencia de sustancias. 

También se encontró metoclopramida, empleado para aliviar náuseas y vómitos, así como ranitidina. 
 

 

MÁS NOTICIAS