24/04/2024 - Edición Nº1967

Política | 21 dic 2020

El Gobierno empezó una campaña de concientización sobre el uso de pirotecnia  

Tal como lo habían pedido los concejales oficialistas desde el HCD y sin lograr el decreto que prohíba la venta de pirotecnia sonora, durante estos días y hasta fin de año habrá mensajes en las redes sociales y sitio web municipal.     


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En los primeros días de Diciembre, los concejales oficialistas le dieron la espalda a todas las razones presentadas por la oposición en un proyecto que buscaba la prohibición de la pirotecnia sonora, y votaron por mayoría un proyecto propio que se limita a una CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN.  


Cambiar la forma de festejar este fin de año hubiera sido algo histórico para Cañuelas, marcando una diferencia importante con el resto de los municipios. San Vicente, Presidente Perón y Almirante Brown por ejemplo, ya son municipios que se han declarado libre de pirotecnia.  

 

En coincidencia con los concejales oficialistas, habló con Cañuelasaldia, el Director de Relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales, Ezequiel Asquinasi. Él hombre ya había asegurado que era muchísimo el “desconocimiento” que había sobre el tema y que prohibir en Cañuelas la pirotecnia cuando había una Ley que los apoyaba era “inconstitucional”.  

 

Asquinasi también dijo tanto para cuando se le preguntó sobre las consecuencias que la pirotecnia le trae en personas autistas, ancianos, niños o para los animales dijo que “Son 20 minutos dos veces al año” y en cuanto a los perros en particular dijo que “le puede generar molestia o un susto, pero una cosa es un susto y otra cosa son consecuencias posteriores. No es distinto a una tormenta eléctrica”.  

  

En el día de hoy, el Municipio comenzó la campaña de concientización pedida por Concejo. Son dos carteles, uno muestra la imagen de un niño sosteniendo su cabeza y tapándose los oídos por el estruendo de las bombas. El segundo detalla seis puntos donde solo uno detalle que los ruidos afectan a niños, personas con autismo y mascotas; luego da recomendaciones por si es que decidís comprar pirotecnia; y agrega el número de Bomberos, Hospital y Guardia Urbana.  

  

Muchos proteccionistas, personas con empatía ante el dolor de los animales y el padecimiento de las personas autistas, y familias enteras que año a año pasan las fiestas conteniendo a sus seres queridos, esperaban un decreto que ponga fin a su calvario. 

 

MÁS NOTICIAS