27/01/2021 - Edición Nº784

Interés General | 18 dic 2020

Pirotecnia: “Muchas veces lo que pasa es que los propios dueños le transmiten la angustia al animal” 

Habló el Director de Relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales. También hizo referencia a los casos de personas con autismo. “No son más de 20 minutos dos veces al año”, dijo defendiendo la pirotecnia. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En base a la campaña que se está realizando sobre el uso de la pirotecnia sonora, hablamos con el Director de Relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales. 
 
Ezequiel Asquinasi, aseguró que hay mucho desconocimiento y explicó que de salir una medida de prodición en Cañuelas la Ley los apoya declarando esta medida como “inconstitucional” de forma inmediata. 
 
Asquinasi repitió en cada momento que los municipios no pueden tener ordenanzas que vayan contra las leyes nacionales. Por lo que el camino de lograr una Navidad o cualquier tipo de celebración con Pirotecnia sonora cero, no sería viable a nivel local. 
 

Como Director de Relaciones institucionales de la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales, puso como prioridadel tema de la Economía. 
 
“Hay una grave preocupación con ese intento de prohibición. Estamos viviendo la peor crisis económica y en este contexto que una concejala o concejal quieran hacer una ordenanza que perjudique al empleo nos pare inoportuno (...) la consecuencia inevitable es que 150 familias se queden sin trabajo”, dijo. 
 
Además, explicó que “hay mucha gente que disfruta de esta tradición” y nombró al menos cinco empresas que están radicadas en Cañuelas dedicadas a la venta, fabricación o distribución de la pirotecnia. 
 

“Hay mucho desconocimiento”, manifestó Asquinasi. “Todo eso lleva a transmitir información errónea”, aseguró. 
 
“Los fuegos artificiales se dividen en alto y bajo impacto sonoro. Todo tiene algún nivel sonoro”, explicó al respecto del hashtags de #pirotecniasonoracero que sa vuelta por las redes. 
 
El director también explicó que desde la Cámara se alienta a las empresas a que elijan los productos de bajo impacto sonoro, pero luego manifestó que los productos criticados no han dejado de fabricarse. 
 
Tanto para cuando se le preguntó sobre las consecuencias que trae en personas autistas, ancianos, niños o para los animales dijo que “Son 20 minutos dos veces al año” y en cuanto a los perros en particular dijo que “le puede generar molestia o un susto, pero una cosa es un susto y otra cosa son consecuencias posteriores. No es distinto a una tormenta eléctrica”. 
 
Luego agregó que “muchas veces lo que pasa es que los propios dueños le transmiten la angustia al animal”. 
 

Asquinasi habló de “regular” en lugar de prohibir en concordancia al proyecto presentado por el oficialismo. 

MÁS NOTICIAS