20/01/2021 - Edición Nº777

Policiales | 15 dic 2020

POLICIALES

Gendarmería allanó el campo denunciado por explotación laboral en Cañuelas   

Una mujer junto a sus tres hijos, dos de ellos menores y uno enfermo de leucemia, eran  obligados a cumplir jornadas "en condiciones de servidumbre" para el Club de Polo y Turismo. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En el marco de un trabajo articulado entre la Gendarmería Nacional, el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic, y el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las personas Damnificadas por el Delito de Trata (PNR), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que conduce Marcela Losardo, la Fuerza Federal comandada por Andrés Severino realizó el allanamiento a una estancia ubicada en el Partido de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, donde una familia era víctima de explotación laboral. 

El trabajo realizado por las y los trabajadores de la GNA se inició tras recibir la denuncia de parte de la madre y sus tres hijos (de 11; 14 y 19 años, uno de los cuales se encuentra bajo tratamiento oncológico), quienes habían logrado huir del lugar donde se encontraban confinados.  
 
Tras la denuncia, efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Zona Sur”, efectuaron el registro del campo de polo ubicado a 18 kilómetros de la Ruta Provincial N° 6. Allí, la familia era obligada a cumplir jornadas laborales en condiciones de servidumbre. 

En ese contexto, y tras la denuncia que la madre y sus hijos realizaron ante el Ministerio de Trabajo, el personal de la Fuerza inició la investigación junto con el apoyo de miembros del Programa de Rescate y acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

En la denuncia, la madre expresó que, en el lugar indicado, percibía un sueldo ínfimo del cual, además, le eran descontadas la comida, el techo y los medicamentos, así como el gasto de los pasajes de traslado que los trajo desde Córdoba, provincia de la que es oriundo el grupo familiar. Asimismo, describió la denunciante, ninguno de ellos recibía atención médica. 

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora orientó las tareas de investigación de modo de corroborar la existencia de la estancia y decomisar las pertenecías y medicamentos de las presuntas víctimas. Allí, las y los gendarmes constataron la ubicación del campo y decomisaron elementos de interés para la causa, en el marco de la Ley 26.842 “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”. 

 


Informe: argentina.gob.ar

 

NOTICIAS RELACIONADAS