21/09/2021 - Edición Nº1021

Rincón Mascotero | 30 nov 2020

Una denuncia que pone en peligro la vida de cientos de animales 

Un vecino presentó una denuncia por “ruidos molestos” ante una asociación que rescata animales. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

AAMA es una asociación que ayuda a proteger la vida de cientos de animales en situación de abandono. 
 
Actualmente hay unos 70 animales. Todos fueron abandonados por la peor razón que se te ocurra. 
 

Por ejemplo, solo hablando de cachorros hay unos veinte, que llegaron de distintos lados en situación de abandono. Solo 11 fueron paridos en un canil de AAMA por una perra que fue abandonada totalmente desnutrida y no solo ciega,sino que además tenía sus ojos pegados. Sí, pegados, porque la maldad llega a todos lados. 
 
Esto tiene varias causas, la principal es el maltrato animal por parte de los individuos. A muchas personas no le importa para nada el hecho de pensar en castrar para evitar llegar a situaciones como estas (además de pensar que le estás haciendo un bien a la salud de tu perro). 
 
Por otro lado, está la falta de compromiso por parte del Estado en organizar castraciones masivas. Castrar es la única opción real para evitar que sigan naciendo animales destinados a sufrir, al frío del invierno, al calor extremo del verano o al hambre. Nuevos nacimientos significan nuevos abandonos.  
 
Es responsabilidad del Estado realizar campañas de castración gratuitas, masivas, sistemáticas y extensivas en el tiempo, pero OJOOOOO también es necesaria la participación responsable de cada ciudadano. 
 
Ahora, ¿porque te contamos todo esto? Es para ponerte en contexto sobre a quién se le está haciendo una denuncia. Vecinos con falta de empatía o viviendo entre su propio egoísmo de tener a su mascota en su almohadoncito tranquilo o llevandoló a la peluquería, pero haciendo la vista hacia otro lado por los abandonados. 

 
“Que AMMA tiene muchos perros”. Si, puede ser. Pero para poder cambiar esta realidad hay que adoptar, en lugar de comprar; o hay que castrar o colaborar con las asociaciones que lo hacen. 

 
¿Sabías que en Cañuelas hay un diminuto porcentaje de la población que es hogar de tránsito?, quizá si se contara con el compromiso o si desde la educación se dieran herramientas para que todos crezcan sabiendo que pueden transitar a un animal hasta poder darlo en adopción, estos lugares no estarían abarrotados de animales. 
 
Por la queja de un vecino, de cual perrito ladra igual que cualquiera, hoy cientos de perros están en peligro. Hay una denuncia que llega sorprendentemente sin tener a la vista ningún tipo de solución. Es la queja por la queja misma.  
 
Pero estamos seguros que si todo funcionara bien como sociedad, no habría gente que abandona o tiene desprecio por la vida de su “mascota”. Habría un estado presente en los barrios de forma alternada haciendo campañas; habría hogares de tránsito y miles de hogares permanentes con familias llenas de ganas de dar amor a un abandonado. No sería necesaria la solidaridad de los profesionales que atienen a bajo costo, porque habría familias responsables que se harían cargo de los gastos reales. 
 
AAMA tiene dos predios prestados donde están sus más de 70 animales. AAMA no cuenta con espacio propio y depende de que los vecinos no tengan la mala voluntad de denunciar una enorme tarea solidaria. 

Si quieres conocer más de lo que hacen, podes acercarte a Rivadavia 123 y hablar con Mirta. También podes ingresar a las redes sociales y ver cada uno de los casos actuales y los cientos que pasaron. Antes de que el egoísmo te lleve a la queja por tu molestia personal, pensá a quien estás haciendo daño realmente a costa de tu propio beneficio.  

MÁS NOTICIAS