25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 12 nov 2020

#PIROTECNIACERO

Postergado: El proyecto que buscaba prohibir la pirotecnia sonora en Cañuelas pasó a comisión 

Nuevamente los concejales del Frente de Todos lo pasaron a comisión en la última sesión ordinaria del año. En el 2019 el Gobierno nacional ya había prohibido el uso de pirotecnia para los actos oficiales. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En la última sesión ordinaria del año, los concejales del Frente de todos no apoyaron el Proyecto presentado por Cambiemos para prohibir el uso de Pirotecnia sonora en Cañuelas. 

 
Los ediles opositores aclararon nuevamente que el proyecto no implica el cierre de ninguna fábrica, ni la pérdida de empleos. “El espíritu del proyecto se trata de la EMPATÍA POR EL OTRO”, señaló la concejal Matreló.  

El proyecto busca festejar con luces y sin ruidos y llama sobre todo la atención que, desde fin del año pasado, está en vigencia un decreto presidencial  
 

El decreto 96/2019 lleva la firma del Presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y Cabandie. Además, invita a las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y los municipios adhieran a la medida. 

Dentro de los motivos que llevaron al Gobierno Nacional a tomar esta medida están los relacionados con la protección de la salud de la población y de los animales en relación a la pirotecnia.  

"Estudios científicos permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables (ancianos, personas con autismo o asperger), así como también a la fauna y al ambiente en general, por lo que dicha actividad debe regularse", cita el decreto. 

“No es el primer año que tratamos este tema de festejar con más luces y menos ruido, de pensar y ponerse en el lugar del otro cuando en las fiestas, mientras todos deberíamos estar celebrando, cientos de personas y animales la pasan verdaderamente muy mal, encerrados en un baño con ataques. Asimismo, vemos también al día siguiente que cientos de familias buscan sus perros perdidos que, producto del miedo y angustia que pasaron la noche anterior, huyen de sus hogares”, agregó la concejal tras la sesión. 

El año pasado la intendenta se fotografió junto a un grupo de abuelos para decirle #Noalapirotecnia, pero los concejales del oficialismo decidieron no implementar la medida. 
 

Este proyecto podría tratarse este año solamente si antes de las fiestas, se solicita una sesión extraordinaria. Esto sería un hecho histórico para Cañuelas, marcando una diferencia importante con el resto de los municipios.

NOTICIAS RELACIONADAS