16/04/2024 - Edición Nº1959

Política | 22 oct 2020

POLÍTICA

Cárcel en Cañuelas: La respuesta oficial del municipio 

La Intendenta ya había anticipado su postura. Ahora desde el Municipio se emite un parte oficial en respuesta a la publicación de los concejales opositores. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El Gobierno Municipal emitió un comunicado oficial al respecto de la posible construcción de una cárcel en Cañuelas.  
 
“Yo no quiero cárceles en Cañuelas”, había expresado la Intendenta ante la nota de Cañuelas al día.  
 
El proyecto de una serie de cárceles en el corredor de la Ruta 6, puso el debate en boca de los vecinos de cada municipio. Una parte del proyecto contemplaría la creación de ocho complejos penitenciarios en el corredor de la Ruta 6, integrado por Cañuelas., San Vicente, Marcos Paz, Las Heras, Gral. Rodríguez. Cada uno de ellos estaría integrado por una Unidad de 700 plazas y una alcaldía de 300 plazas. 
 
Los concejales opositores habían enviado un pedido de informe al Ejecutivo. Todo esto llevó al Ejecutivo a dar un comunicado oficial. En el mismo se habla sobre una intención de “desviar la atención”. 
 
Sobre busca dejar en claro que las obras realizadas en estos 13 años, el Gobierno municipal (Arrieta y luego Fassi) “ha apuntado el desarrollo del distrito” y destaca el hecho de que son estas obras las que “han permitido que Cañuelas hoy sea cabecera en la región”. 

Comunicado: 
 
Ante las consultas efectuadas por varios medios respecto de la opinión del Gobierno Municipal y de la intendenta Marisa Fassi en particular sobre una presunta intención del gobierno de la Provincia de construir una cárcel en el partido de Cañuelas, tema instalado también a partir de una publicación efectuada por concejales de la oposición titulada “Cuestionamos la decisión de instalar cárceles en Cañuelas”, nos vemos obligados a realizar las siguientes aclaraciones: 

-La consulta en sí misma es improcedente, toda vez que el propio Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya ha desmentido de forma tajante que el partido de Cañuelas forme parte de un proyecto de localización de unidades carcelarias; y que no existe ninguna conversación abierta sobre el tema con las autoridades locales. 

-Instalar una discusión sobre supuestos y temas que carecen de cualquier tipo de base cierta implica desviar la atención de los temas verdaderamente importantes, como el manejo de la pandemia tanto desde el punto de vista sanitario como económico, y el esfuerzo por planificar una pospandemia basada en el desarrollo de un proyecto productivo que genere trabajo y oportunidades para los y las cañuelenses. 

-Es fácil suponer los motivos que llevan a algunos sectores de la oposición a intentar instalar este tipo de debates, pero sería irresponsable dar lugar a ese tipo de polémicas en un momento en que todo el esfuerzo debe estar orientado en gestionar de la mejor manera posible, en medio de uno de los momentos más difíciles de la historia mundial de los últimos 100 años. 

-El proyecto político que conduce los destinos del Municipio desde hace 13 años está muy alejado de lo que se intenta instalar a través de este tema, y está más que acreditado hacia dónde se ha apuntado el desarrollo del distrito: universidades, parques industriales, mercado agroganadero, hospitales. Esas son las obras que han permitido que Cañuelas hoy sea cabecera en la región, y no la construcción de cárceles, algo que no forma parte de ningún proyecto avalado por esta gestión. 

-Estas especulaciones sobre hechos que no están ni acreditados ni consolidados y ya han sido aclarados, no pueden tener otro fin que no sea el de evitar poner en discusión lo relevante. Por este motivo consideramos que carece de sentido darles mayor trascendencia. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS