26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 20 oct 2020

SALUD

Novedosa microcirugía de mano en el Hospital Regional 

Es la primera vez que se hace en el Hospital. Los valores de la curva de Covid actuales, les permiten a los profesionales del Cuenca comenzar a trabajar en el perfil que va a tener el Hospital en el futuro. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

Como lo habíamos anticipado, se realizó en el Hospital Regional una microcirugía de mano por primera vez y con resultados muy exitosos. 

“Ratificando las acciones impulsadas por la nueva gestión y proyectando el futuro del hospital post pandemia, en los últimos días concretamos la primera microcirugía de mano en un joven que sufrió heridas por electrocución, marcando un nuevo hito en la trayectoria del HCANK”, manifestaron las autoridades del Hospital. 
 
Hace unos días, el Director del Hospital Regional, Diego Cerrudo, explicó a Cañuelas al día que los valores de la curva de Covid actuales, les permiten a los profesionales del Cuenca comenzar a trabajar en el perfil que va a tener el Hospital en el futuro. 
 

La microcirugía estuvo a cargo del doctor Juan Sebastián Cosentino, médico cirujano especializado integrante del servicio de Traumatología y Ortopedia del HCANK. La intervención permitió reconstruir una pérdida de cobertura en el miembro superior con exposición de elementos nobles (tendones, nervios) por las lesiones ocasionadas, injertando un colgajo de otro sector del cuerpo. 

Cosentino especificó que se tomó un colgajo fasciocutáneo de antebrazo (constituido por piel y tejido celular), llevando arterias y venas de la zona donante a la zona receptora (mano). La microcirugía fue realizada a través de lentes de aumento que permite unir las arterias de ambas zonas. 

“Las arterias no superan el milímetro de diámetro y solo es posible suturarlas con la utilización de un microscopio de 10 a 16 aumentos, para lograr que el colgajo vivo de la zona donante pueda vivir en la receptora en este caso la palma de la mano”, indicó el profesional. 

En la microcirugía se “La microcirugía con colgajos cutáneos nos permite a los cirujanos de mano llevar tejidos vivos de un lugar a otro uniendo arterias y también realizar cirugías de nervios, de plexo braquial, de mucha complejidad” apunto Cosentino. En este tipo de intervenciones se utilizan suturas muy delicadas denominadas de nueve ceros, casi imperceptibles a simple vista. “Gracias al instrumental específico y el microscopio se puede concretar la reparación y dar cobertura cutánea a este tipo de herida grave”, agregaron desde el HCANK. 

La incorporación de esta nueva prestación quirúrgica en el HCANK generó la consulta de otros establecimientos de salud para poder realizar esta intervención en lesiones de sus pacientes. 

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS