16/04/2024 - Edición Nº1959

Interés General | 14 oct 2020

SALUD

Diego Cerrudo: “Las personas le faltan el respeto al virus” 

El director del Hospital regional confirmó que la ocupación actual es de un 60% y que trabajan con apoyo psicológico porque el personal está cansado. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

El director del Hospital regional Cuenca alta, Diego Cerrudo habló con Cañuelasaldia.com.ar sobre la situación actual del centro de salud y como proyectan a futuro. 

Cerrudo habló de los comienzos de la pandemia en la Argentina diciendo que “ningún hospital estaba preparado para lo que iba a venir. Nadie sabía si la cantidad de camas iba a ser suficiente”, explicando que de antemano ya se arrancaba a trabajar en pandemia con escaso personal. 

Además, detalló que durante los primeros 100 días de aislamiento, el Presidente tuvo como prioridad equipar centros de salud como el Hospital Cuenca Alta que pasó de tener 6 camas a tener más de 30 en lugares críticos.  
 

Diego Cerrudo habló de las proyecciones que tiene “el cuenca” diciendo que más allá de todo lo que tiene que ver con el Covid, se está trabajando en equipar los cuatro quirófanos que aún no están funcionando. “En el presupuesto de infraestructura se contempla la incorporación del angiógrafo”, aclarando que de marzo a esta parte del año la prioridad fueron los insumos destinados al Covid y que tener estas proyecciones a fututo hablan del perfil al que está apuntando el Hospital. 
 

En cuanto a la curva actual dijo si bien “se ha aplanado el número de casos (que no son pocos)” nota una “falta de respeto al virus”. “Sabemos que se hacen reuniones sociales, fiestas clandestinas, gente que no usa barbijo, por ejemplo. Este relajamiento que va sucediendo a lo largo del tiempo y la falta de respeto al virus es un reflejo de lo que está pasando”.  
 
Cerrudo explicó que pese a tener más de 250 personas fallecidas por días, mucha gente es de la idea de “lo que no veo no lo siento” y mucho de esto hace que se actúe como se ve en las calles. 
 
Tambien agregó que el personal del Hospital Cuenca está cansado. “Hay un agotamiento”, explicó y agregó que al respecto se está trabajando en un acompañamiento psicológico.  
 

 

Actualmente un 60% del Hospital está ocupado y no solo de casos de Coronavirus. En el Hospital cuenca hay unas 30 personas internadas con Coronavirus y se están atendiendo otras patologías. Además, agregó que si bien siempre hay rumores que se tratan de instalar para intranquilizar a la sociedad, el hospital está funcionando muy bien.  
 

Al respecto dio detalles sobre como los valores de una curva aplanada les permite realizar operaciones de alta complejidad como la que realizaron las doctoras Alejandra Holze y Gabriela Saidman del servicio de Oftalmología a un bebé prematuro hace apenas algunas semanas; o la microcirugía que se el Dr. Cosentino le realizó a un joven de 21 años para que no pierda su mano tras una quemadura electrica. 
 
Para finalizar dijo que se está trabajando muy bien con el equipo epidemiológico del municipio de cañuelas y de los demás municipios que forman parte de la red diciendo: “Se ha logrado una dinámica de trabajo muy importante. Tenemos un protocolo de traslados coordinados”. 

NOTICIAS RELACIONADAS