20/10/2020 - Edición Nº685

Política | 7 oct 2020

#NIUNAMENOS

Primer encuentro cañuelense de mujeres y disidencias

Se realizará este sábado 10 de octubre en San Esteban, Máximo Paz y Cañuelas Centro. Todos los detalles de la programación del encuentro en esta nota. 


Por:
CAÑUELAS AL DIA

En el marco de los Encuentros Nacionales de Mujeres y Disidencias, que se llevan adelante en distintos puntos del país hace 34 años, se replicará una iniciativa de carácter similar el sábado 10 de octubre. Será en tres puntos de la ciudad de Cañuelas: San Esteban, Máximo Paz y Cañuelas Centro. 

 

En los tres casos, se abrirá debate a doce temáticas de gran relevancia y que afectan a toda Argentina en general, pero particularmente a la sociedad de Cañuelas. 
 

Las estadísticas actuales muestran un total de una víctima por violencia de género cada 29 horas en Argentina, lo que indica que durante la propagación de la pandemia y endurecimiento de la cuarentena no ha cambiado en absoluto la cantidad de casos, y que el núcleo de violencia psicológica, sexual y física permanece en los hogares de familia. 
 

La dura actualidad en cuanto a lo estadístico en casos de femicidios, sumado a la realidad económica de cientos de mujeres cañuelenses trabajadoras de la economía popular y cada contacto de vecinas de nuestra localidad en pedido de ayuda, nos llevan a reunirnos en carácter de urgente con el fin de analizar nuestra situación y planificar estrategias de abordaje colectivo que no solo frenen estos episodios, sino que puedan prevenirse y erradicarse. 
 

El encuentro, en el marco de la nueva normalidad, será presencial. Quienes deseen asistir, deberán inscribirse mediante https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdtxcGXSVz6twMc7TlbWrRRONn48JvBhvG9wPj7A4Ao8gwyFg/viewform .  
 
Es importante confirmar la asistencia previa porque atentas a los protocolos sanitarios se dividirán las comisiones de trabajo en no más de 10 personas. A su vez, habrá un mínimo 3 mujeres por plaza con la única premisa de hacer respetar las distancias entre las participantes, controlar que lleven barbijo y rociar con alcohol a cada una las participantes que acudan al encuentro.   

 

Como se menciona anteriormente, habrá un total de 12 comisiones en cada uno de los tres puntos de encuentro, donde se abordarán temas como: Maltratos y Relaciones Violentas; Salud Sexual y Reproductiva; y Nuevas Masculinidades (destinada específicamente a hombres); Acceso a la Justicia y Estrategias de Acompañamiento; Consumos Problemáticos; Salud Mental; y Economía Popular.  

 

Cada comisión tendrá una coordinadora que tendrá como premisa ordenar el debate entre las participantes, y contará con información y formación para capacitar en temas puntuales a cada grupo. 
 

El objetivo, será lograr un documento final con los aportes, ideas y apreciaciones de cada una de las participantes, que llevará a un mejor abordaje posterior de cada uno de los temas tratados. 
 

Cronograma: 

Sábado 10 de Octubre, a partir de las 9.30hs: 

-Plaza San Martín (Libertad y 25 de Mayo)

-Plaza Belgrano (Lara y Florida)

-Plaza Mártires de Malvinas (Máximo Paz) 

-Plaza Central de San Esteban (Santa María y Ombú)

A partir de las 15hs: 

-Parque de la Salud: Cierre de la jornada. Lectura de las conclusiones redactadas por todas y todos quienes hayan sido parte de la actividad. 

MÁS NOTICIAS