25/04/2024 - Edición Nº1968

Política | 15 sep 2020

POLITICA

Desde Cañuelas, la Intendenta apoyó la medida de la clausura del Zoológico de Luján

En medio de un escándalo, esta mañana el Ministerio de Ambiente de la Nación le puso un cierre al establecimiento tras una gran cantidad de denuncias por maltrato animal.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

La Brigada de Control Ambiental clausuró el zoológico de Luján luego de numerosas denuncias por maltrato animal y reiteradas violaciones a la normativa vigente. 

La medida responde a los sostenidos incumplimientos entre los que figura el “no contar con la habilitación municipal, provincial y nacional, no presentar un plan de reconversión, por inconsistencias en el plantel faunístico declarado, por entrecruzamiento de especies, y por permitir el contacto entre los visitantes y los animales”, aseguraron desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que dirige Juan Cabandie. 

Luego de una resolución firmada por el ministro y pese al escándalo que se dio en la puerta del Zoológico que incluyó piedrazos y agresiones, la Brigada de Control Ambiental (BCA) lo clausuró en un operativo encabezado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky. 
 
“La decisión de la cartera ambiental nacional fue tomada en base a las numerosas denuncias recibidas a lo largo de los años en relación al maltrato animal por parte del establecimiento, a las constantes negativas a responder a las intimaciones previas para presentar un plan de reconversión y por las irregularidades detectadas en las sucesivas inspecciones de los agentes de Control y Monitoreo, que acreditaron en repetidas oportunidades las violaciones a la normativa legal vigente en la materia, en especial a la ley provincial de zoológicos, y las leyes nacionales de Conservación de la Fauna y la General del Ambiente”, manifestaron en un comunicado. 

En cuanto al futuro de los animales, la medida que dicta la clausura del establecimiento obliga al zoológico de Luján a: 
- Presentar un programa de reconversión, 
- Contar con la inscripción y habilitación de la provincia de Buenos Aires, la cartera de Ambiente nacional y la municipalidad de Luján,  
- Presentar el inventario de todo su plantel faunístico, 
- Velar por el bienestar y la alimentación de los animales hasta que se cumpla con lo ordenado. 
- Exige la presentación de información sobre el marcaje de los ejemplares y el rastreo satelital de todos los animales, ante las numerosas denuncias de decesos y comercio ilegal. 

“El Ministerio inspeccionó el zoológico en reiteradas oportunidades, constatando inconsistencias entre el plantel relevado y el declarado, como así también divergencias entre el libro de altas y de bajas”, detallaron y además agregaron que el último 2 de septiembre, “la Reserva Zoo Lujan S.R.L. fue intimada en forma conjunta por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, el intendente del Municipio de Luján y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental para que en un plazo de 72 horas presente el plan de adecuación del zoológico, acción que se había comprometido a asumir ante las autoridades en febrero y que incumplió”. 

“El objetivo final de estas acciones es velar por el bienestar de los animales y transformar un zoológico construido con concepciones ya perimidas en un santuario con las mejores condiciones para la preservación de la fauna silvestre”, cita el comunicado. 
 

Desde Cañuelas, la intendenta Marisa Fassi celebró la medida y se manifestó en sus redes sociales: “Es tiempo de dejar de condenar a los animales al encierro, la exhibición y el sufrimiento”. 
 

COMUNICADO:

 

MÁS NOTICIAS