19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 26 ago 2020

EDUCACIÓN

“Ningún alumno repetirá de año”

Lo definieron todos los ministros de educación del país. La promoción recién se definirá el año que viene.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

En el día de ayer se realizó la 98ª Asamblea del Consejo Federal de Educación con la participación de los ministros y ministras de Educación de las 24 jurisdicciones. 
 
Los ministros acordaron que los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado. Debido a la suspensión de las clases presenciales, ningún alumno repetirá. 
 
Juntos definieron que se formará una unidad pedagógica que abarcará el actual ciclo lectivo y el que viene. 
 
Desde el Ministerio de Educación nacional aclararon que “no se trata de una promoción automática” ya que el año que viene sí deberán acreditar los aprendido. “Se aprobó de forma unánime: 1) Marco federal para la reorganización institucional de las actividades de retorno a la escuela; 2) Criterios de evaluación, acreditación y promoción; 3) Orientaciones para la contextualización curricular 2020-2021 y la organización de la enseñanza”, explicó el ministro Nicolas Trotta. 
 
También se habló de lo dispar que se volvió la educación de acuerdo a las posibilidades de cada hogar. “El regreso a las aulas será progresivo hasta que “se disponga de una vacuna contra Covid-19″, se explicó en el encuentro. 
 
Hasta entonces las modalidades cambiarán según cada provincia. Podrá ser presencial, no presencial y combinada. El trabajo de Nación, provincias y municipios deberá estar completamente articulado. 

Algunos de los cambios anunciados fueron que: Los niños de sala de 5, pasarán directamente a primer grado de primaria y se proyecta una articulación. 

En cuanto a los alumnos en el último grado de primaria, deberán rendir un examen para pasar a primer año. Para ellos, no se descarta que se extienda el ciclo hasta marzo de 2021. Los que no aprueben, pasarán igual al secundario, pero tendrán horas de clase fuera del horario escolar. 

Por último, para los chicos que terminan su educación escolar a fin de año se proyecta un módulo especial llamado “trayecto curricular de finalización”. Este módulo tendrá aprobación obligatoria. Hasta fin del año lectivo 2020 habrá “espacios de formación” especialmente armado para ellos.
 

MÁS NOTICIAS