19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 25 ago 2020

HCD

El Proyecto que apunta a los deudores morosos de alimentos

Fue presentado por los concejales de Juntos por el cambio pasó a comisión y espera respuesta de los demás ediles para ponerlo en marcha.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El pasado viernes se presentó un proyecto que apunta a los deudores morosos de alimentos.
 
Teniendo en cuenta la existencia de la ley 13.074 (modificada por Ley 14652) y su Decreto Reglamentario 340/04, por la cual se creó, para todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos; los ediles de Cambiemos presentaron el proyecto para que se haga uno a nivel local. 
 
Dentro de los considerandos, explicaron que un deudor alimentario moroso es todo aquel que no cumple con el pago de una pensión alimenticia durante más de 90 días. 
 
Actualmente, al Registro de Deudores Alimentarios Morosos se incorporan, mediante orden judicial, aquellas personas que adeuden tres cuotas alimentarias consecutivas o cinco alternadas, y su obligación alimentaria resulte de sentencia judicial o de convenio homologado. 
 
En la mayoría de los casos el accionar de los deudores alimentarios morosos causan graves perjuicios en la calidad de vida, toda vez que colocan a los niños, adolescentes y mujeres en un verdadero estado de desamparo, explica el Proyecto. “Es allí donde el Estado debe intervenir arbitrando medidas que amparen a los sectores de mayor vulnerabilidad”, agregan. 
 
De acuerdo a la normativa citada, las personas inscriptas como deudores morosos de alimentos, y en lo que respecta a la jurisdicción y competencias del Estado Municipal, no podrán: 

- Renovar el carnet de conducir sin el cumplimiento de determinados recaudos –se otorga en forma provisoria por 45 días a fin de que el interesado pueda regularizar su situación en dicho plazo; 
-Ser proveedores del Estado; 
-Obtener habilitaciones para la instalación y el funcionamiento de comercios o industrias; 
-Tramitar permisos, concesiones y licitaciones. 
 
“Resulta una obligación del Estado proteger a los sectores más vulnerables contra los abusos de aquellos que, llamados por la ley a cumplir con su principal obligación, decidan deliberadamente y en perjuicio de su familia, eludir dichas obligaciones”, explica el Proyecto de Juntos por el Cambio. 

“Es nuestra obligación como representantes del pueblo, buscar las herramientas necesarias e innovar en el sentido que nos permita dar respuesta a la sociedad sobre las diferentes problemáticas que se le van presentando, como así también la de garantizar sus derechos y permitirles el acceso a ellos”, explicó Nacho Duhalde a Cañuelas al día. 

 
El Proyecto solicita que se impleméntese en el ámbito del Partido de Cañuelas, la consulta previa y obligatoria al Registro de Deudores Alimentarios Morosos, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de obtener un “Certificado de Libre Deuda Alimentaria”. 

 

El Certificado de Libre Deuda Alimentaria se solicitará en el marco de los siguientes trámites:  
a) obtención de habilitaciones comerciales y/o industriales;  
b) obtención de permisos de espectáculos;  
c) la obtención de concesiones para la explotación comercial o la prestación de servicios;  
d) transferencias de fondos de comercio;  
e) tramitación de licencia de conducir; y  
f) la obtención de permiso o autorización de rifas.  
 
El Certificado de Libre Deuda Alimentaria se requerirá tanto para trámites iniciados por personas humanas y jurídicas, en cuyo caso, el certificado se solicitará a nombre de los socios gerentes –en el caso de sociedades de responsabilidad limitada- o de los directores –para el caso de sociedades anónimas-. 

Además, se incluye para aquellas personas que pretendan inscribirse como proveedores de la Municipalidad de Cañuelas. En el supuesto caso de encontrarse inscriptos en el mencionado registro, se lo inscribirá como proveedor en forma provisoria, por un plazo de 60 días, a fin de que el interesado pueda regularizar su situación, no obstante, lo cual no percibirá pago alguno hasta que obtenga el Certificado de Libre Deuda Alimentaria. 

 

También solicita que no se designen como agentes o funcionarios municipales, bajo ninguna de las modalidades legalmente previstas, a aquellas personas que se encontrarán incluidos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. 

 

El proyecto está en comisión esperando la aprobación de los demás concejales del oficialismo local. 

MÁS NOTICIAS