24/04/2024 - Edición Nº1967

Interés General | 17 ago 2020

SALUD

Personal del Dardo Rocha presentaron un proyecto de Dirección

Se trata de un esquema donde habría tres profesionales a cargo. Piden respuestas inmediatas por parte de la Dirección de Hospitales.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El pasado 14 de agosto, se presentó ante la “DIRECCION DE HOSPITALES” un proyecto por parte de personal del Dardo Rocha para lo que sería la Dirección del mismo.  

Ellos proponen una “dirección tripartita”, formada por un área de Salud Mental, un área médica y una Ejecutiva.  

A su vez y dada las circunstancias, solicitaron que la respuesta llegue de forma inmediata. 
 
Nota:  

Atentos a la situación actual de nuestro Hospital, donde nos encontramos sin Dirección y sin proyecto institucional claro, como trabajadores de este lugar queremos acércanos a ustedes para llevar adelante la presentación de algunos puntos que nos gustaría compartir debido a que somos conscientes de la necesidad de cambios que mejoren la situación de nuestros pacientes. Entender a “lo público” como parte de un proyecto de país  y metodología de trabajo que arbitren  los medios necesarios para que el  “bien salud" sea una política pública de Estado. Que por medio de esto se garantice a todos los sujetos de derechos involucrados en nuestra institución, pacientes y personal, el desarrollo de  potencialidades de acuerdo a la dignidad de cada uno y que debe existir en la vida laboral y en la situación de aquellos que se encuentran en recuperación y cuidado ante el padecimiento  de enfermedades mentales.     

En principio creemos necesario la formación de una dirección tripartita formada por: 

  • Dirección de Salud Mental, 
  • Dirección Médica  
  • Dirección  Ejecutiva. 
     

Cada una encargándose de los temas a fines a su especialidad pero trabajando en consonancia con sus otras áreas, y para la formación de la misma creemos necesario que en alguna de ellas se designe a alguien de carrera dentro del hospital que represente y pueda dar cuenta del trabajo realizado y que a futuro sea motivo de incentivo para aquellos que hoy formar el plantel del Dardo Rocha.  

D.SALUD MENTAL: La verdadera implementación de la ley de salud mental, trabajando en externación, casa de estadía transitoria, reinserción laboral, vinculación con las familias y sociedad. Coordinación de las acompañante terapéutico (poder judicial) 

D.MEDICA: Trabajando en la prevención de la salud  y no  en la problemática de la enfermedad, para eso, controles frecuentes, rehabilitación física, tratamiento psicológica, actividad física, esparcimiento.- 

D.EJECUTIVA: El nexo de las dos anteriores, siendo esta un medio eficaz con el poder judicial, trabajando en la jerarquización del personal y en ejecutar políticas que generen entradas de dinero, ejemplo Samo y salidas en políticas públicas, consultorios a la comunidad, guardias médicas, urgencias.- 

  Atento al estado de emergencia que nos encontramos, debemos tener en claro las respuestas inmediatas, entendiendo los recursos actuales que tenemos, en tal sentido  presentamos  el siguiente  listado conteniendo las  necesidades  a resolver a corto y a largo plazo:  

A) Respecto al personal y sus necesidades para poder acompañar a nuestros pacientes de manera más eficiente:  

-Guardia medica 24 hs atención, urgencias traslados. Ambulancia acondicionada para dicha actividad.  

-Área de Recursos Humanos jerarquizada: designación de un Jefe de Personal.  

-Jerarquización y capacitación del personal. 

-Pase a planta de todos los becados.  

-Creación del Comité de Evaluación con la participación de todas las áreas.  

B) Respectos a los pacientes: proyecto de vida para el cumplimiento de la Ley de Salud Mental 

 1. División de los pacientes de acuerdo a sus aptitudes. Para esto es necesaria la construcción de espacios diferentes, ya que hoy el hospital no cuenta con la posibilidad de esta división, potenciando a cada uno en su autonomía máxima.  

 2. Talleres  y / o clases del centro profesional en la institución  con equipo técnico y A.T. Creación de espacio específico para esto. Independencia diaria dentro del Hospital. Salidas. Posible externación para dar cumplimiento a la Ley de Salud Mental.  

3. Junto con la dirección de salud mental y la ejecutiva realización de convenios para externacion, salida laboral de los internos, articular con municipios, parque industrial, consejo escolar, concejo deliberante, cámara de comercio.- 

 4.-Armado de talleres protegidos con la ayuda económica de las curadurías (marcando como plan de trabajo de las AT.) 

Luego de poder armar estos espacios para el interior del hospital poder pensar ser en un futuro cercano el nosocomio de referencia en salud mental de nuestra zona.  

Certificados de discapacidad, guía en tramites sobre discapacidad y tratamientos médicos.-  

Conclusión: Trabajamos diariamente en una institución que más allá del esfuerzo físico, nos involucra como personas, movilizando nuestros sentimientos y afectos. Pasamos muchas horas en el lugar, y hasta cada uno de nosotros construye un vínculo con el espacio y con el interno, quien nos adopta como familia. Entendemos que la cuestión pública es de la sociedad toda, y de una u otra manera somos responsables de sostener y priorizar estos lugares que nos ayudan a cuidar a aquellos que no pueden valerse solos y necesitan del Estado para su desarrollo.  

Seguro que estos lugares no deberían existir, pero existen y es un desafío tanto para la sociedad, como para cada uno de nosotros. Entendemos a la política como una herramienta para cambiar realidades de personas que padecen y somos conscientes del compromiso que esto implica  además  de entender que es una fuente laboral importantísima. El compromiso que tenemos con el Dardo Rocha de Uribelarrea, nos hace sentir que tenemos puesta la camiseta del lugar, por eso podemos llevar adelantes proyectos que modifiquen la vida de los que están, de los vendrán y de los que pasaran. Entendemos y sabemos que el Estado deberá estar presente  hasta cerrarles los ojos, a cada uno de los  pacientes. La   pandemia vino  a visibilizar aún más las desigualdades y la pobreza. Que las ocho muertes no sean en vano. Debemos volver mejores, que esto no sea solo un eslogan de campaña política. Debemos y queremos estar al frente de estos espacios con personal que forme parte de un proyecto que construya desde lo individual lo colectivo, es el puntapié inicial, para una comunidad, más justa y civilizada.- 

Firma el proyecto: ERICA PAOLA ARRIETA (ADMINISTRACION); DAMIAN FANTACCHE (ASISTENTE); MATIAS FANTACCHE (ADMINISTRACION); JORGELINA MARCOS (PSICOLOGA); JOSE RAFAEL QUEROL (ENFERMERO) 

MÁS NOTICIAS