24/04/2024 - Edición Nº1967

Interés General | 24 jul 2020

SALUD

Un premio para los dadores de plasma

Es una iniciativa de la Distribuidora Cuchetti Hnos. Se calcula que 7 de cada 10 personas infectadas con Coronavirus desarrollan anticuerpos una vez superada la infección.


TAGS: CAÑUELAS, PLASMA
Por:
CAÑUELAS AL DÍA

La Distribuidora de bebidas Cuchetti Hnos lanzó en sus redes un Premio para aquellas personas que hayan sido donante de plasma. 
 
“Es importante que nos cuidemos y cuidemos al otro, les acercamos una iniciativa para nuestros vecinos de Cañuelas”, expresaron los organizadores. 
 
El premio es para donantes del Partido de Cañuelas. Para obtener el premio de $2000 en una orden de compra, debes presentar el certificado de donación acompañado del DNI. La propuesta tiene validez durante todo el mes de agosto. 
 

Podes seguir a la Distribuidora en Instagram o Facebook.  
 
¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?  

Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad.   

  
¿Quién puede donar plasma?  

Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.  

Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.  

Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en: https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/quienes  

Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.  

¿Cómo es el procedimiento de la donación de plasma?  

El procedimiento se realiza con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas. Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.  

Se lleva a cabo una entrevista, un examen clínico y pruebas de laboratorio para asegurar la salud del donante y la del receptor anónimo.  

El tiempo de proceso es de alrededor de 60 minutos.  

El Centro de recolección de plasma proveerá este producto a los centros de salud donde se encuentran los pacientes que lo necesitan para su recuperación. 

NOTICIAS RELACIONADAS