26/04/2024 - Edición Nº1969

Salud | 1 jul 2020

SALUD

Triquinosis: En medio de una investigación, clausuraron una carnicería del Barrio Libertad

Hay varias personas hospitalizadas con síntomas compatibles. El local no contaba con las habilitaciones correspondientes sobre el origen del producto.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El área de inspecciones de la Municipalidad de Cañuelas lleva una investigación en marcha por presuntos casos de TRIQUINOSIS. 
 
Durante en día de hoy se clausuró una carnicería por tener “Chacinados sin procedencia”. El comercio está ubicado en las calles Ascasubi y Reimer del Barrio Libertad.  
 
La investigación está en curso, por lo que no se descarta que haya más clausuras en las próximas horas.  
 

Al menos tres personas fueron hospitalizadas en el Hospital local y si bien tienen todos los síntomas compatibles, los resultados podrían una semana.  
 
Recomendaciones del Senasa para prevenir la triquinosis 

Es una enfermedad zoonótica - afecta a animales y a personas, producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en la carne de los animales. -A+A 

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda una serie de recomendaciones para prevenir la triquinosis. 

La Triquinosis o Trichinellosis es una enfermedad zoonótica (ya que afecta tanto a animales como a personas). Es producida por parásitos del género Trichinella que se alojan en el músculo, es decir en la carne de los animales. 

Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne cruda o mal cocida, y subproductos realizados con ella. Está asociada principalmente al consumo de carne de cerdo, aunque también puede darse por consumo de animales de caza como los jabalíes y cerdos salvajes. 

Para prevenir la enfermedad el Senasa recomienda: 

• Si realiza faena casera de un cerdo, jabalí o cualquier otro animal proveniente de caza para autoconsumo, debe mandar a analizar una porción de entraña de cada uno, antes de consumirlos o procesarlos. 

• Consulte a un veterinario de la zona dónde remitir las muestras para realizar el análisis correspondiente. 

• Consuma la carne de cerdo o animales de caza bien cocida. Tenga presente que la cocción en microondas, el escabeche, la salazón y el ahumado no matan al parásito. 

• No consuma chacinados, embutidos o salazones de origen desconocido. 

Los síntomas de la triquinosis son calambres abdominales, diarrea, fiebre alta, dolores musculares, hinchazón de párpados o de la cara, debilidad, dolor de cabeza, sensibilidad a la luz y conjuntivitis. En caso de presentar estos indicios acuda de inmediato al centro de salud más próximo a su domicilio. 

NOTICIAS RELACIONADAS