18/04/2024 - Edición Nº1961

Interés General | 29 jun 2020

CORONAVIRUS

Cuarentena en Cañuelas: Continúan prohibidas las reuniones sociales y las salidas de esparcimiento

El Comité de Seguimiento recibió por parte de la Epidemióloga, las pautas de trabajo definidas por la Intendenta. Por ahora no habrá cambios de horarios para los comercios.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El lunes por la tarde se realizó un encuentro del Comité de Seguimiento en el Salón Manuel Belgrano del Honorable Concejo Deliberante. 
 

Aún sin contar con los resultados del día lunes, se habló en base a los 38 casos confirmados de COVID-19 hasta la fecha. Entre los casos positivos, el 50% son contactos estrechos de casos confirmados, el 30% son personas que por trabajo circulan en municipios del AMBA (fundamentalmente los distritos vecinos) y 20% son contactos locales. Este trabajo implica un seguimiento diario de más de 120 personas entre los casos confirmados y los contactos aislados. 

 
La epidemióloga María Delia Penné dio detalles sobre las pautas de trabajo definidas por la intendenta Fassi, focalizadas en la búsqueda activa de casos y aislamiento de contactos, como estrategia de control de foco. 
 
A pesar del crecimiento de las últimas semanas, acorde a lo que ha venido sucediendo sobre todo en la región AMBA, Cañuelas presenta buenos índices epidemiológicos, con una tasa promedio de contagios de 115 cada 100.000 habitantes, por debajo de la media de la Provincia de Buenos Aires (165 cada 100.000 hab.) y notablemente menor a la de la Ciudad de Buenos Aires (826 cada 100.000 habitantes). 
  
También se informó sobre el nuevo Operativo DetectAR llevado a cabo este lunes en la localidad de Máximo Paz, que finalizó con 35 personas hisopadas. En este tipo de operativos para zonas con varios contagios la definición de caso sospechoso se determina por la presencia de un solo síntoma y los resultados se obtienen en un lapso menor a las 48 horas, a diferencia de los hisopados convencionales que están registrando una demora de al menos 5 días. 
 
Con respecto a la situación de la circulación y la continuación del distrito en FASE 3, se explicó que se permitirá que el funcionamiento de actividades comerciales y profesionales continúe como hasta ahora. Por lo que se descarta que se realicen cambios inmediatos en los horarios. 
 
No obstante, se hizo hincapié en la necesidad de incrementar los controles sobre todo en relación a la circulación interdistrital y mantener un diálogo permanente con comerciantes y empresarios para mantener un buen nivel de cumplimiento de los protocolos. 

En la reunión hubo consenso en la necesidad de redoblar los esfuerzos para mantener lo conseguido, sobre todo en base a comportamientos sociales y comunitarios, recordando que están prohibidas las reuniones sociales y las salidas de esparcimiento.

MÁS NOTICIAS