26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 29 jun 2020

SALUD

Las razones por las que Cañuelas sigue en Fase 3

Pese a esto el Comité de Seguimiento evaluará medidas y horarios comerciales.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

Luego de los anuncios realizados este viernes por los gobiernos de Nación, Provincia y CABA, el próximo 1 de julio el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reingresará a la Fase 1 hasta el 17 de julio. No obstante, el Municipio de Cañuelas continuará en la misma fase en que se encuentra actualmente (Fase 3), según informó oficialmente la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Provincial. 
 
“En virtud de los buenos indicadores sanitarios, el partido podrá mantener la misma fase en la que se encuentra”, explicaron desde el Ejecutivo local. Pese a esto, el Comité de Seguimiento evaluará medidas y horarios comerciales. 
 
Junto a Brandsen, Campana, Exaltación de la Cruz y Zárate, nuestra ciudad continuará en la Fase 3 de las etapas de aislamiento. Es decir que “podrán permanecer prácticamente sin cambios”. Todos estos partidos en conjunto suman solo el 1,4% de los casos acumulados en el conurbano. 
 
En cuanto al funcionamiento de los sectores industriales esenciales (alimentación, medicamentos, equipamiento médico, etc.; industrias que operen dentro de parques industriales o zonas industriales planificadas; industrias de proceso continuo; e industrias vinculadas a los sectores de exportación), todas deberán contar con un transporte propio y cumplir los estrictos protocolos sanitarios, de funcionamiento, además que se reforzará la fiscalización por parte del Municipio. 
 
La Jefa comunal habló para los medios nacionales y manifestó que  la noticia fue recibida con entusiasmo y cierto alivio por parte de la población. 
 
Al 27 de junio, la mitad de los infectados son "casos comunitarios", y el 11% es personal de salud. 

"Cañuelas tiene algunas particularidades que hacen que más allá de que hasta el momento tenemos buenos indicadores, no podamos descuidarnos. Es un Municipio muy conectado, no solo por rutas y autopistas, sino que mucho cañuelenses trabajan en otros distritos. La mayoría de los contagios que tuvimos fueron de vecinos que por trabajo se vinculan con otros municipios del AMBA", dijo a LA NACION la intendenta. 

Marisa Fassi agregó: "Creo que el mérito de que podamos seguir en 'Fase 3' no es solo del Gobierno Municipal sino de la comunidad. Si bien formamos parte del AMBA, nosotros entendemos que tenemos algunas particularidades. Por ejemplo, no tenemos grandes centros comerciales y tomamos la decisión de ir habilitando algunas actividades y comercios con protocolos muy estrictos. La realidad es que los comerciantes estuvieron a la altura de las circunstancias, adaptando sus locales para cuidar a sus empleados y clientes. Me da satisfacción que dentro de este momento tan difícil puedan seguir trabajando así. Hemos tenido también un trabajo epidemiológico muy activo desde el primer día, identificando rápidamente los casos y aislando los contactos”. 
 
La Jefa comunal explicó también el particular caso que se da en Máximo Paz, situación que llevó a gestionar el Programa DetectAR. “Los expertos nos dicen que la mejor estrategia es crear estas barreras sanitarias, y eso se hace con una política activa de búsqueda y seguimiento de casos", cerró Fassi. 

Fuente La Nación-Municipalidad de Cañuelas 
 

NOTICIAS RELACIONADAS