23/04/2024 - Edición Nº1966

Interés General | 12 jun 2020

SOLIDARIDAD

14 de junio - Día mundial del donante de sangre

La donación de sangre disminuyó un 90% en el contexto de pandemia mundial.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. 

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre. 

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad. 

“Siempre hemos agradecido y homenajeado a quienes voluntaria y solidariamente donan sangre, una contribución irreemplazable para la recuperación de la salud de las personas, pero en esta época de pandemia son héroes por dos, por donar y superar el miedo al COVID-19”, destacó Sara Blanco, jefa de Medicina Transfusional del Hospital de Cuenca Alta “Néstor Kirchner”. 

El lema de la campaña 2020 de la Organización Mundial de la Salud es “La sangre segura salva vidas. Doná sangre para que el mundo sea un lugar más saludable”, que una vez más busca generar conciencia de la importancia de la donación regular y responsable que garantiza la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre en todo momento y lugar que se quiera. 

La donación de sangre disminuyó un 90% en el contexto de pandemia mundial, siendo crítica la situación para aquellos que la necesitan, y es ese marco que “continuamos alentando a la comunidad a despertar al donante que cada uno lleva dentro, acercándose a donar este viernes 12 al servicio de Medicina Transfusional del HCANK, previa solicitud de turno a los teléfonos 11 61549168 o 11 64687237, para poder brindarles las medidas de seguridad apropiadas y evitar aglomeraciones”, convocó la doctora Blanco. 

Fuente: OMS - HRNK

MÁS NOTICIAS