23/04/2024 - Edición Nº1966

Política | 11 jun 2020

POLICIALES

“Que la pandemia no tape el bosque”

Las palabras del médico y ex concejal de Cañuelas que compartió en sus redes.


Por:
HORACIO CABRERA

Escrito por Horacio Cabrera. 

CUIDADO... QUE LA PANDEMIA NO TAPE EL BOSQUE 

Qué lástima que la política no esté a la altura de las circunstancias. Vivimos una pandemia como nunca antes habíamos vivido, al menos nuestra generación, y no será la última en la evolución de la humanidad. 

Es evidente que se hace difícil sostener la cuarentena desde todo punto de vista y la política no escapa a esto, desde las declaraciones del Jefe de Gabinete, desde la permanente descalificación y agresión en el discurso del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, el viaje del Presidente a Villa La Angostura, innecesario, por cierto, sin las medidas de protección correspondientes, en un clima de relajación con amontonamiento de gente que no es el clima que vive la sociedad. A esto tenemos que agregar que independientemente del partido político que sea o a quien hayas votado, se aprovecha la situación de pandemia para tapar otras cosas muy importantes para la sociedad si queremos mayor calidad institucional. 

No sabemos qué va a pasar con los funcionarios procesados y juzgados de la última gestión de la que hoy es vicepresidenta, esperamos que no suceda lo mismo que con muchos procesados del Menemismo.  

La política debe dar una muestra de madurez en tiempos de cuarentena, para decidir cómo mejorar la calidad institucional, para poder planificar cómo salir de la crisis económica post pandemia y para poder ordenar la sociedad con nuevos hábitos y costumbres. Para eso, se debe tomar un camino en conjunto con todos los actores que participan en la sociedad y quien tiene la mayor responsabilidad debe tener una actitud de apertura para la discusión en el parlamento y tener decisión política correcta producto del debate constructivo. En este sentido, la mayor responsabilidad es de quien le toca gobernar, es a quien le corresponde plantear las normas de participación. 

Esta gestión lleva apenas seis meses en el gobierno, ojalá la sociedad no vuelva a sentirse defraudada, porque la democracia a mano de todos los que militamos en política, ha pagado un costo muy caro, por lo menos desde el 83 hasta la actualidad lo único que ha hecho, y no es menor, es estabilizar el sistema democrático pero que eso no nos conforme y nos haga olvidar que ha habido un aumento sostenido de la pobreza, la desocupación, la mortalidad infantil, las enfermedades como Chagas y tuberculosis.  

Otra deuda pendiente es la reforma del sistema electoral, discutir sobre las listas sábanas, boleta única o voto electrónico entre otras cosas. 

Tenemos una deuda pendiente que saldar con la sociedad, la confrontación no es el camino y mucho menos en tiempos de pandemia. Los militantes de todos los espacios políticos y el mío en particular, desde la Unión Cívica Radical, tenemos una obligación que se ha convertido casi en una utopía, distinta a la visión que tienen los dirigentes a los que circunstancialmente les toca ocupar lugares de poder. Tenemos la obligación de saldar la deuda con el pueblo, principalmente con los más vulnerables. Esa deuda se salda posicionándose en el camino de la ética y la solidaridad, con austeridad. 

La confrontación de baja calidad y sin sustento no es el camino. 

Que la pandemia no tape el bosque. 

Horacio Cabrera. Militante Radical 

MÁS NOTICIAS