24/04/2024 - Edición Nº1967

Interés General | 8 jun 2020

CRISIS GASTRONÓMICA

“Los 5 hermanos”: Con más de 50 años de trayectoria, no saben si podrán abrir cuando pase la pandemia

Al igual que los hoteles y gimnasios están fuera de las excepciones para abrir sus puertas.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

A fines de la semana pasada, el municipio dispuso la excepción del pago de la Tasa de Seguridad e Higiene a los contribuyentes de los rubros gastronómicos y hoteleros de baja disponibilidad de la localidad de Cañuelas. 
 
Pero la crisis los golpeó tan fuerte que estas medidas parecen mínimas ante la necesidad real.  
 
En el caso de los más modernos, bares y desde hace días las cervecerías, muchos reforzaron la modalidad Delivery o Take Away para poder seguir trabajando. En muchos casos, lo que se hace de caja sirve para cubrir gastos mínimos y en su mayoría se inclinaron a la opción de solicitar créditos para poder pagar el 50% de los sueldos con ayuda del Estado. 
 
Pero hay un clásico en la ciudad que tiene unos 50 años en el rubro. Ellos son los hermanos Capistrano, a cargo de “Los 5 Hermanos”. 
 
En comunicación con Cañuelas al día, “Pino” Capistrano habló de la angustia que tiene a diario. “Me da ganas de llorar”, expresó el comerciante al que le llegó la cuarentena con las heladeras llenas de mercadería para lo que iba a ser un fin de semana largo allá por fines de marzo. 
 
El aislamiento llevó a los hermanos a decidir consumir entre ellos (cada uno con familia a cargo) lo que estaba invertido y además recurrieron a lo que podían encontrar como “ahorros” para poder afrontar el día a día. 
 
Pino dijo estar muy preocupado por sus empleados y confirmó que dudan si van a poder volver a abrir cuando pase la Pandemia. 
 
“Estamos muy preocupados, no sé qué va a pasar. En el negocio no queda nada, de volver a abrir hay que hacer una inversión de cero”, explicó. Al respecto agregó que en su situación particular les es muy difíciles acceder a créditos por la edad de cada uno de ellos y esto les complica mucho más el panorama. 
 
Sobre la “nueva normalidad” y “los protocolos” manifestó, “no se sabe a ciencia cierta nada de como serían. Se habló de colocar mamparas para separar a los comensales, pero te están cobrando 16mil pesos las mamparas”, explica desilusionado. 
 
"Hay días que me levanto y no sé qué voy a hacer. Estoy hace ochenta y pico d días sin hacer nada. Hasta pensé en buscarme otro trabajo”, dijo Pino Capistrano. 
 
El emblemático restaurante que da la bienvenida a los turistas y es una de las mejores cocinas de la ciudad. Actualmente agoniza como varios del rubro gastronómico.

NOTICIAS RELACIONADAS