19/04/2024 - Edición Nº1962

Policiales | 3 jun 2020

CUENTO DEL TIO

Estafa en nombre de ANSES

Se hace pasar por un abogado y les saca datos. Bajo la modalidad cuento del tío les llegaron a robar más de 330 mil pesos.


TAGS: CAÑUELAS, ANSES
Por:
CAÑUELAS AL DÍA

En el día de ayer, Policía de Cañuelas recibió la denuncia de una pareja que manifestó haber recibido un llamado telefónico de un número privado, que aseguraba ser un “Abogado de ANSES”. 
 
El falso letrado dijo llamarse “Humberto Mansilla” y les dio un par de instrucciones además de explicarles que se les debían unos 20mil pesos y si ellos cumplían los pasos, él los iba a ayudar a poder hacerse del dinero. 
 
Las víctimas de la estafa, se acercaron al cajero del Banco Provincia y siguieron los pasos que les indicaba el abogado vía telefónica. Los datos que les sacó, le permitió al falso abogado, hacerse de $30400 de una cuenta y $301.117 de la otra. 
 
Policía de Cañuelas aseguró que no es la primera vez que las personas caen en este tipo de estafas, sobre todo teniendo en cuenta que a mucha gente el pago del IFE se les retrasó y es una excusa posible para que muchos vecinos caigan en la trampa. 
 
Los expertos aseguran que las estafas virtuales se dispararon durante la cuarentena obligatoria. "Te llenan de información, te confunden y te marean", explican. 
 
Al respecto, se elaboraron una serie de consejos para no caer en la trampa: 

-No brindar datos personales, ni bancarios (usuarios, contraseñas, PIN, CBU) que te sean solicitados por teléfono, por email, SMS, WhatsApp, Facebook, Telegram, Instagram, cualquier red social y/o sitios web dudosos. 

-No aceptar ningún beneficio en el que te soliciten ir a un cajero automático o revelar tus datos bancarios. 

-No realizar operaciones en cajeros automáticos si estás siendo guiado telefónica o presencialmente por desconocidos. 

-No generar transferencias bancarias a desconocidos luego de recibir llamadas sospechosas. 

-Ante un ofrecimiento telefónico o virtual de premios, préstamos, beneficios del Gobierno Nacional o solicitud de donaciones por coronavirus, no proporcionar datos de tus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, ni aplicaciones bancarias. 

-Ni Anses, Pami, Afip, dependencias provinciales ni bancos solicitan información por teléfono, email o redes sociales. 

-No proporcionar nombres de usuario y contraseña si uno no pidió revalidar la clave de una red social o servicio de streaming. (PARA LAS ESTABAS USANDO EL NOMBRE DE NETFLIX) 

-Para pagar un servicio o hacer una donación, operar a través de las webs oficiales y no por links proporcionados por correo. 

MÁS NOTICIAS