19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 30 may 2020

HISTÓRICO

Pablo de León, el Cañuelense que trabajó durante años en los trajes espaciales del SPACEX

La NASA vuelve al espacio y el ingeniero Argentino contó su experiencia trabajando con los trajes de los astronautas elegidos para esta misión histórica.


TAGS: CAÑUELAS, NASA
Por:
CAÑUELAS AL DÍA

Pablo de León, es ingeniero espacial argentino y desde hace años trabaja para la NASA. 

La semana pasada lo habían intentado, pero el clima jugó una mala pasada. Pero la tarde del 30 de mayo, se vivió un acontecimiento histórico. Con una cápsula y cohete nuevo de SpaceX, la NASA y Estados Unidos volvieron al espacio. 
 

La Capsula cápsula Crew Dragon de SpaceX es tripulada por dos astronautas de la NASA, Doug Hurley y Bob Behnken.  La hora de lanzamiento prevista se cumplió y a 16.22 (hora argentina), se realizó el lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.  

“Han pasado nueve años desde que tuvimos esta oportunidad”, expresó desde la NASA el administrador, Jim Bridenstine quien además calificó de “histórico” al momento por entre otros aspectos el de "llevar astronautas desde suelo estadounidense en los últimos 9 años sin depender de otros países (Rusia)”. 
 

“Hoy es un día muy espacial para Estados Unidos y toda la industria espacial privada, porque se abre un antes y después con el lanzamiento de un cohete de SpaceX con astronautas al espacio. Y para mí es muy emocionante, ya que trabajé 4 años en SpaceX para el desarrollo de parte de los trajes espaciales, particularmente los guantes”, explicó el ingeniero argentino Pablo de León desde Estados Unidos, especializado en la creación de trajes espaciales para INFOBAE. 
 
Después de varios años la propuesta de trabajo no continuó, aunque sirvió para que SPACEX acumulara experiencia en el diseño y construcción de los trajes que hoy llevan los astronautas, explicó el Ingeniero. 
 
Pablo de León nació en Cañuelas en 1964. Su padre, trabajaba para Mercedes Benz (G. Catán), su madre trabajaba allí tambien como administrativa. 
 

Fue al Jardín La Sagrada Familia hasta que la familia tuvo que mudarse a Capital Federal cuando pablo tenía apenas unos seis años. Desde entonces sus visitas a Cañuelas fueron esporádicas para visitar a su abuelo. 
 

Sus estudios primarios y secundarios los hizo en Capital Federal. Toda su etapa de Universitario la hizo en Estados Unidos. Actualmente, el argentino es reconocido mundialmente como, ‘El sastre de la NASA’. 

Para seguir el lanzamiento del SPACEX podes mirar aquí: https://www.nasa.gov/content/live-launch-america-nasas-spacex-demo-2-mission-to-the-international-space-station 

NOTICIAS RELACIONADAS