24/04/2024 - Edición Nº1967

Interés General | 23 may 2020

CUARENTENA OBLIGATORIA DÍA 65

Se autorizó el entrenamiento de caballos de Polo

No se podrá practicar el deporte como evento. Deberán respetarse los protocolos de seguridad.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

Mediante la sanción del Decreto 304/2020, el Municipio dio autorización de manera parcial y acotada, a las actividades de entrenamiento equino, que representa en Cañuelas una importante fuente de trabajo.
Cabe aclarar que dicha autorización se limita únicamente a los caballos, sin que de ninguna forma implique la práctica deportiva. 

El decreto establece que las tareas de entrenamiento equino, entre otras medidas de bioseguridad, deben realizarse respetando el distanciamiento social de 2 (dos) metros y reduciendo la presencia de jinetes en las pistas de vareo.

Entre los considerandos, se refleja la importancia de los sistemas productivos de ganado equino –cría de caballos de pura sangre para carreras, caballos criollos, centros de equitación, equinoterapia, polo, destrezas criollas, etc- tienen en Cañuelas, y que son generadores de empleo y actividad económica directa o indirecta para muchas familias cañuelenses.


Criadores, peones, petiseros, veterinarios, herreros, domadores, jinetes, cuidadores, son sólo algunos de los rubros ligados directamente con este tipo de actividades. El proceso completo de un caballo implica 11 meses de gestación, dos años de cría y dos de entrenamiento. Esta fase es la que se encuentra interrumpida por la pandemia y de no realizarse en tiempo y forma puede producirse la pérdida de toda una generación, afectando la cadena de producción en detrimento de los puestos de trabajo.

El Decreto tuvo en cuenta también que gran parte de los entrenamientos de caballos se llevan a cabo en espacios grandes a cielo abierto y sin que las personas que participan de los mismos tengan contacto entre sí, lo que permite mantener un distanciamiento social mayor al establecido como norma por la pandemia de COVID-19.

La normativa municipal –primera de estas características- exige el cumplimiento de un estricto protocolo y condiciones de bioseguridad, uso de tapabocas, gafas de seguridad, guantes y otros elementos de protección personal; y obligación de sanitizar las ropa de los trabajadores antes y después de ingresar a las caballerizas, entre otras medidas.

El Gobierno Municipal tendrá facultades para controlar el cumplimiento de estas medidas, y se aplicarán multas de entre 200 y 5.000 módulos en caso de detectarse incumplimientos.

MÁS NOTICIAS