24/04/2024 - Edición Nº1967

Interés General | 17 abr 2020

CUARENTENA OBLIGATORIA DÍA 29

Coronavirus: Fijaron precios máximos para alcohol en gel y barbijos

ATENCIÓN COMERCIANTES: La medida ya fue publicada en el Boletín Oficial. Los valores deben estar exhibidos en los locales de venta.


El Gobierno estableció precios máximos para barbijos no quirúrgicos y alcohol en gel. Fueron publicados en la resolución 114/2020. 

Tiene como objetivo de asegurar la protección sanitaria y evitar situaciones de contagio, es necesario garantizar el acceso a diversos productos críticos de la salud en condiciones razonables, justas y equitativas por parte de la población. 

El Gobierno busca evitar recargos o subas excesivas en los barbijos no quirúrgicos y alcohol en gel. La medida fue publicada el viernes en el Boletín oficial con la firma de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. 

Los barbijos no podrán salir más de $40 y el valor del alcohol en gel irá de $110 (envase de 60 mililitros) a $500 (1000 mililitros).

*En Cañuelas se observan comercios que los venden a $100 la unidad y cobran hasta $500 los confeccionados de tela con la excusa de ser “de diseño”. 

  • Barbijos no quirúrgicos: 

 
ARTÍCULO 2°.- Establécese para todos los agentes económicos que conforman la cadena de producción y distribución, la retrocesión transitoria de los precios de venta del “barbijo no quirúrgico y/o de una capa” a los valores vigentes al día 6 de marzo del corriente año. Asimismo, se fija transitoriamente el precio máximo para la comercialización a las y los consumidores de dicho producto en la suma de PESOS CUARENTA ($ 40) por cada unidad.  
 
"El precio del mismo deberá ser exhibido de forma destacada en la comercialización para las y los consumidores", establece la resolución. 

La norma incluye también a los termómetros, cuyo precio deberá retrotraerse a "los valores vigentes al día 6 de marzo del corriente año".  
 
Por otra parte, el Gobierno limitó la comercialización de los “barbijos tipo N95 y/o quirúrgico y/o TRI-CAPA”, exclusivamente para “aquellas personas humanas que acrediten mediante documentación fehaciente su condición de profesional o personal del servicio de la salud y/o a las personas jurídicas que tengan por objeto la prestación del mencionado servicio”. 

 

  • Alcohol en gel: 

-60 mililitros (ml.): $110 

-65 mililitros (ml.): $115 

-100 mililitros (ml.): $160 

-250 mililitros (ml.): $250 

-500 mililitros (ml.): $315 

-1000 mililitros (ml.): $500

NOTICIAS RELACIONADAS