16/04/2024 - Edición Nº1959

Interés General | 1 abr 2020

NI UNA MENOS

"Barbijo rojo", la contraseña para pedir ayuda durante el aislamiento

La lucha contra la violencia de género no se detiene y en tiempos de aislamiento las mujeres y personas LGBTI+ tendrán una palabra clave para pedir ayuda.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

Barbijo rojo. Es la nueva contraseña establecida por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Argentina, para que las mujeres y personas LGBTI+ (Lesbianas+Gays+Bisexuales+ Transexuales + Intersexuales y + ) que estén sufriendo violencia pueda avisar en las farmacias. 
 

En el momento que escuchan la palabra clave, el personal de la Farmacia debe dar aviso de inmediato a la línea 144. La contraseña también se aplicará para quienes lo hagan vía telefónica. 
 
En los primeros 10 días de cuarentena, al menos 6 mujeres fueron víctimas de femicidio en el país y los llamados a la línea 144 se incrementaron un 60% en la provincia de Buenos Aires.  
 
La campaña fue anunciada desde twitter por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, quien además aseguró que todas las farmacias están adheridas y conocen el protocolo. 
 
El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad funciona desde que asumió el presidente Alberto Fernández  
 

Línea 144 

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 

Brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica. Su objetivo es acompañar en las distintas situaciones que estén atravesando las mujeres, ya sea antes, durante o después de un episodio de violencia. Es posible contactarse por mail a linea144@mingeneros .gob.ar y por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048. También se puede bajar una App gratuita al celular buscando 144 desde Android o App Store. 

Línea 137 

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR 

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia familiar puede comunicarse las 24 horas, todos los días, de manera gratuita. El llamado es atendido por psicólogos o trabajadores sociales que brindan orientación y contención. En una situación de emergencia, en el caso de CABA y algunas jurisdicciones, se desplaza al lugar la brigada móvil de atención a víctimas de violencia familiar, que es un equipo de profesionales acompañado por personal policial. 

Línea 911 

PARA CASOS DE EMERGENCIA 

Para garantizar una mejor respuesta, se solicita que la persona que llame le indique al operador el lugar donde se encuentra lo más exacto posible, con la intersección de calles, dirección del lugar o piso donde ocurre el incidente. En el caso de autopistas, sobre cuál mano. En caso de emergencia, también se puede recurrir a la comisaría más cercana al domicilio de la víctima.

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