26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 24 mar 2020

CUARENTENA DIA 5

Zapatos fuera de casa: ¿Si o no?

Dejar afuera el calzado parece ser un caso de debate en las últimas horas. Pero si, desinfectamos todo, los zapatos no estaría demás dejarla fuera de casa. ¿Vos que haces para mantener la higiene en tu hogar?


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El tema de sacarse los zapatos al entrar a casa, es un debate de las últimas horas. El calzado que sale con nosotros a la calle, es transportador de bacterias.
Dentro de lo que se puede hacer en cuarentena, con ellos vamos al supermercado, sacamos la basura o paseamos al perro, y todo eso implica que pisen superficies que al menos tienen carga de bacterias. 

Si bien no es una orden de Gobierno sacárselos al entrar a casa como medida de salud pública para la prevención del Coronavirus, no está mal esa idea ya que nos pasamos el día manteniendo los espacios desinfectados. 

Se realizaron distintos estudios para saber cuándo vivía en virus en distintas superficies, pero nunca se detalló el asfalto. 
 
Hasta ahora todos los infectólogos coinciden que estaría bueno sacártelos al entrar a casa, solo como una medida de cuidado en general. 
 
En Japón por ejemplo, es una de las costumbres más arraigadas a nivel social. Se hace este gesto al entrar a viviendas, lugares de estudio o restaurante tradicionales, por ejemplo. En ciertos lugares, no quitárselos puede ser una falta de respeto. 
 
Los japoneses cuentan con un espacio llamado genkan que es una especie de recibidor. Está ubicado un escalón por debajo de la altura de la vivienda o marcado con una textura diferente al resto de la casa.  Es justo ahí donde hay que quitarse y guardar los zapatos. 
 
Según un estudio realizado en Arizona, los zapatos pueden acumular más de 400 mil bacterias en el exterior y casi 3.000 en el interior. Por lo que aprovechando que estamos en modo de limpieza extrema...pensar en esta opción no está nada mal. 
 
Una recomendación para desinfectarlos es colocar un trapo con lavandina y dejarlos allí. Si los vas a guardar, previamente podes desinfectarlos con otro trapo mojado en lavandina. Siempre recordá lavarte las manos al finalizar y no tocarte la cara mientas tanto.

MÁS NOTICIAS