29/03/2020 - Edición Nº480

Policiales | 18 mar 2020

CORONAVIRUS

134: La línea para denunciar a personas que violan la cuarentena

La habilitó el Ministerio de Seguridad. Los datos recibidos son cotejados con bases de información del Ministerio de Salud y de Migraciones.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

A través de la línea 134, el Ministerio de Seguridad dispondrá la recepción y canalización de las denuncias por el incumplimiento de la cuarentena obligatoria.  
 
Además, ayudará a concretar las políticas de prevención y mitigación del impacto del coronavirus COVID-19 en todo el territorio nacional y fortalecerá los operativos de control de ingreso en las fronteras. 
 
El número es gratuito. En su primer día recibió 2400 llamados y de ellos ya se investigan a 130 nuevos casos de ciudadanos que infringen el protocolo. 
 
Tras el decreto presidencial del cierre de fronteras y la clausurara del arribo de vuelos internacionales de zonas de riesgo (Europa, China, Corea del Sur, Estados Unidos Chile y Brasil), se impuso la cuarentena domiciliaria para personas que hayan llegado de esas zonas. 

Uno de los casos fue el de un padre que denunció a su hija de 25 años porque no quiso cumplir el aislamiento luego de su llegada de EEUU. La mujer había ido a trabajar a la carnicería familiar, ahora esta encerrada en su casa con custodia policial. 
 
Argentina es un pais donde el Turismo es sumamente importante. Desde que se tomaron estas medidas, muchos turistas que ya habían llegado al país, también deben cumplir con la cuarentena. Pero muchos de ellos no la cumplen. 
 
Tal es así que se vio a turistas “como si nada” dando vueltas por la ciudad de Bariloche o Misiones luego de que se ordene cerrar los Parques Nacionales. Casos similares se dieron en Ushuaia, donde el Gobernador ordenó sanciones para los turistas y nativos que no cumplan con el aislamiento. 
 
El país cuenta con 237 puntos de entrada, de los cuales 95 son terrestres, 103 son marítimos fluviales y tiene 39 aeropuertos. Uno de esos puntos es el puerto de Ushuaia donde llegan cruceros repletos de Turistas para hacer luego los clásicos paseos. Desde el decreto emitido por el presidente, ya no podrán descender. 
 
Si se comprueba que la persona denunciada a la línea 134, no cumple con la cuarentena, se notifica y se ordena custodia policial.  Una vez que se cumple el plazo, la persona podrá ser indagadas y alcanzadas por los artículos 202, 203 y 205 del Código Penal.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

MÁS NOTICIAS