25/04/2024 - Edición Nº1968

Interés General | 6 feb 2020

MALTRATO ANIMAL

Abandono de animales: Un reflejo de la crueldad y de la falta de castraciones masivas

Hace una semana le dejaron abandonados 10 perros en una caja frente a la caja de una proteccionista. Se abrió el debate sobre la importancia de las castraciones y el peligro de la falta de ellas.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

Distintos estudios indican que particularmente en verano el abandono de mascotas aumenta. En esos días se puede ver sobre todo en las redes sociales como se realiza una red solidaria para buscarles hogar a estos animales abandonados.

La Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), encargada de nuclear a las empresas productoras de software viales, realizó un sondeo en más de 1.800 hogares de CABA y el Gran Buenos Aires sobre esta problemática. 

Uno de los disparadores fue la siguiente afirmación: “La dificultad para viajar con una mascota al salir de vacaciones aumenta el abandono de animales en verano”.  De este modo queda demostrada una vez más una crueldad tan grande y un egoísmo que no puede comprenderse de ninguna manera.

Algo similar sucede en las fiestas, pero en este caso se da con los perros perdidos debido al uso de pirotecnia. La campaña que se hace año a año aun no da los resultados esperados y los animales corren espantados debido a la intensidad del ruido.


Las proteccionistas y cada una de las almas solidarias que se suman para darles una mejor vida a estos animales, no dan abasto. Los refugios están colapsados y el estado no se hace eco de que hay que tomar medidas urgentes.

En comunicación con una de las referentes de AAMA Cañuelas, comentó sobre el último caso que los tiene en vilo. 

Hace una semana una mujer bajó de un auto gris, alrededor de la una del mediodía y dejó una caja con 10 perritos que aún no habían abierto sus ojos. Tenían apenas dos o tres días, no más. Alguien se los había sacado a su madre sin posibilidad de que estos bebes pudieran alimentarse y crecer junto a ella. 

Mirta Ayape de AAMA explicó que los bebés estaban llenos de garrapatas. Con apenas unos días ya conocían la crueldad del abandono y claramente vivían en un contexto terrible. 

Uno de los bebés no aguantó la batalla  y solo vivió unos días más. Ahora AAMA se hace cargo de su alimentación y de la higiene de estos pequeños que incluye pilas de pañales, zaleas, mamaderas minis y leche especial para perros bebes. 

En comunicación con Fm Cosmos, Mirta agradeció todas las donaciones que se puedan hacer para estos pequeños como para los más de 30 perros que cobija en su casa. Todos estan alimentados y son atendidos por profesionales de la Veterinaria Vergara y Beloqui que mas de una vez dan mas de lo que corresponde por estos animales.
 

Para ayudar a AAMA esto podes enviar un mensaje al 2226602305 o bien acercarse al Kiosco ubicado en Rivadavia 123 de Cañuelas. Podes asociarte, podes donar alimentos, elementos de higiene o colaborar con dinero que ayuden a saldar las cuentas en las Veternianrias.

La gente no toma conciencia de la importancia de las castraciones masivas y gratuitas. Hacerlo evitaría la superpoblación de miles de perros en las calles; da esperanza de una vida más saludable a las mascotas evitando tumores; evita que se escapen y que se produzcan accidentes; disminuye el comportamiento agresivo o peleas por la disputa de una perra en celo; y sobretodo evita embarazos no deseados.

Los perros y gatos en la vía pública, abandonados a merced del frio, la lluvia, el hambre y el maltrato cada vez son más. En Cañuelas se puede ver  recorriendo los barrios o en las esquinas junto a los policías de calle a quienes acompañan como único “amigo” que encontraron en medio de tanta soledad.


El año pasado, a través de la plataforma Change.org, se buscó recaudar firmas para que el Intendente de Cañuelas en aquel entonces, Gustavo Arrieta, gestione castraciones gratuitas y de forma continua por barrios y localidades de la ciudad. Esto nunca sucedió.

Ahora se busca que con el cambio de Gobierno y apelando a la empatía de la Intendenta Marisa Fassi con los animales se logren realizar estas tareas de sanidad que favorecía a toda la sociedad, sobre todo a los abandonados.
 

NOTICIAS RELACIONADAS