22/09/2020 - Edición Nº657

Política | 15 ene 2020

Precios Cuidados:

Cañuelas se sumará a la fiscalización del programa

En reunión con el con el Jefe de Gabinete, la Intendenta se comprometió a monitorear el funcionamiento del programa “Precios Cuidados”.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El día martes, la Jefa comunal Marisa Fassi junto a un grupo de Intendentes fueron recibidos por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero en la Casa Rosada. 

Allí se comprometieron a  monitorear el funcionamiento del programa “Precios Cuidados”. “Todas las medidas del gobierno apuntan a mejorar la situación de los sectores más vulnerables, y reactivar el consumo”, aseguró Fassi luego del encuentro.

Los especialistas en Nutrición consultados por medios nacionales, aseguraron que el Programa carece de alimentos saludables y remarcaron que esto se da en un contexto de País donde más del 60% de su población con exceso de peso.

El listado de Productos cuidados es de 310 (70 ya estaban en la versión previa y 240 se agregaron,), que incluye 6 marcas de fideos (dos sin gluten), 5 de harinas, 5 de arroz, galletitas dulces, 8 variedades de gaseosas y 3 de jugos, varias marcas de aceite de girasol y ni una de aceite de oliva, solo aparece la manzana como fruta, entre otros ítems a tener en cuenta. Al respecto de la lista, se criticó la presencia de 4 marcas de Cervezas y 6 de vino.

Por su parte, el ministro de Producción, Matías Kulfas, explicó que “La canasta busca reflejar un promedio de lo que es el consumo de los hogares argentinos y muchos hogares consumen ese tipo de bebidas”.

Si bien el propósito principal del Programa, es cuidar los precios, se le critica que se podría haber sumado la cuestión de la Salud sumando alimentos más nutritivos.

Por otra parte, los Intendentes de distintos municipios se comprometieron a monitorear el funcionamiento del programa. Entre ellos, Cañuelas. 

Los intendentes se sumarán en esta etapa a la fiscalización en los puntos de venta, aprovechando además los beneficios de la tecnología; ya que para este fin desde el Gobierno se avanzó en el diseño de una aplicación para celulares, que permite consultar en tiempo real los precios de todos los productos y compararlos mediante el uso del código de barras. (Prensa Municipal)

En el parte de prensa, no especifica de qué modo y quienes serán los encargados de hacer la fiscalización. Tampoco si se les pagarán como horas extras o se hará en horas de trabajo, en caso de ser empleados municipales.

Además de Fassi, participaron del encuentro el ministro bonaerense de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y los intendentes de San Fernando, Juan Andreotti; de Pilar, Federico de Achaval; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Merlo, Gustavo Menéndez; de San Martín, Fernando Moreira; de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; de Escobar, Ariel Sujarchuk; de Hurlingham, Juan Zabaleta; de Presidente Perón, Blanca Cantero, y de Tigre, Julio Zamora, además del jefe de Gabinete de Ituzaingó, Pablo Descalzo.

Nuestra ciudad, en su mayoría está cubierta por Supermercados Chinos. Ellos no son parte del programa. En cuanto a Día y Vea (solo hay uno); es en el último en el que se puede ver más cartelería del programa. En el primero hay escases de mercadería al menos en los últimos días.
 

MÁS NOTICIAS