19/04/2024 - Edición Nº1962

Interés General | 28 dic 2019

#NOALAPIROTECNIA

El Gobierno prohibió el uso de pirotecnia para los actos oficiales

Los hizo por decreto para los eventos organizados por el estado nacional. Se invitó a que se adhieran las provincias, municipios y ciudad de Buenos Aires.


Por:
CAÑUELAS AL DÍA

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, anunció la medida de prohibir "la adquisición y el uso por parte del Sector Público Nacional de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o actos que organice".

El decreto 96/2019  lleva la firma del Presidente Alberto Fernandez, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero y Cabandie. Además invita a las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y los municipios adhieran a la medida.

Dentro de los motivos que llevaron al Gobierno Nacional a tomar esta medida están los relacionados con la protección de la salud de la población y de los animales en relación a la pirotecnia. 

"Estudios científicos permiten comprobar que el uso de artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables así como también a la fauna y al ambiente en general, por lo que dicha actividad debe regularse", cita el decreto.

Quedan excluidos de esta prohibición "aquellos artificios pirotécnicos y/o explosivos utilizados para emitir señales de auxilio, emergencia o lucha antigranizo, aquellos que sean de uso de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y/o acciones de defensa civil y los destinados al uso industrial, minero u otra actividad productiva o extractiva".

En Cañuelas, la Intendenta se fotografió junto a un grupo de abuelos para decirle #Noalapirotecnia, pero aun la medida no fue implementada por Concejo deliberante. La iniciativa busca replicar la medida a que se prohíba la venta de fuegos artificiales que generen ruidos y solo se dejen vender luces artificiales.
Las campañas de distintas organizaciones lograron visibilizar el drama que viven las personas con autismo y las mascotas al momento de escuchar las explosiones.
 

NOTICIAS RELACIONADAS