27/04/2024 - Edición Nº1970

Interés General | 19 nov 2019

RELIGIÓN

Cada vez hay menos católicos en la Argentina

Lo informó el CONICET. La encuesta también reveló que 8 de cada 10 personas considera que el aborto debe ser un derecho o estar permitido en algunas circunstancias.


Por:
Cañuelas al día

Una encuesta realizada por investigadores del Conicet reflejó que en Argentina crece el número de evangélicos y personas que no profesan ninguna religión. 

El informe revela que Cada vez menos argentinos y argentinas se identifican con la religión católica y da muestras de cómo fue variando el vínculo de los argentinos con la religión católica durante la última década. 

Otro de los puntos que detalló en la encuesta, es el cambio de posición en temas como el aborto y la familia.

En Argentina, 2 de cada 10 habitantes no adscribe a ninguna religión y los evangélicos pasaron de ser el 9 al 15%. Los datos surgen de la 2da Encuesta Nacional de Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un equipo de investigadores del Conicet. El estudio se hizo desde el Área Sociedad, Cultura y Religión, del Ceil-Piette del Conicet, sobre una muestra de 2421 casos.

Los resultados se presentaron este martes y según se explicó, pueden ser extrapolables a la población general. El período de relevamiento de datos fue entre agosto y septiembre de 2019.

La encuesta revela que la elección de un Papa argentino no modificó significativamente la vida religiosa de la sociedad.

Las personas prefieren relacionarse con Dios, sin intermediaciones, por su propia cuenta. A la vez, se registra una caída en la asistencia semanal al culto y predominan las prácticas religiosas que se realizan en la intimidad.

La investigación muestra que no hay bloques homogéneos de creencias sino que hay diferentes esferas que se vinculan o desvinculan donde las personas toman decisiones: se puede ser creyente, estar a favor de la despenalización del aborto y adherir o criticar las posiciones del Papa Francisco, revela el informe publicado en Pagina12

Principales resultados:

-El Catolicismo sigue disminuyendo en la Argentina pero todavía conserva una “mayoría atenuada” que llega al 62,9% de la población. 

-En la última década, su decrecimiento fue más acentuado en el ámbito metropolitano y en el NEA: 1 de cada 4 habitantes de CABA y el conurbano se declara sin religión. En cambio, las y los evangélicos aumentan más en el NOA y NEA y sobresalen en esta última región y en la Patagonia. Sin dudas, el NOA es la región más católica. 

-En la región metropolitana y en la Patagonia se registra la mayor proporción de habitantes sin religión.

- Entre el 18,9% que se define sin religión, 9,7% manifestaron no tener ninguna, 6% dijeron ser ateos y 3,2 % agnósticos. 

-Entre los y las evangélicos (15,3% del total de población), la amplia mayoría se inscribe dentro de la rama pentecostal (13%). Apenas 1,4% dijo ser Testigo de Jehová o mormones. La religión por género y edad

- Las mujeres se identifican más con alguna religión. Entre los sin religión hay mayoría de varones. 

- A medida que aumenta el nivel educativo, hay mayor proporción de sin religión. 

- Las y los evangélicos crecen entre gente sin estudios y que tiene solo el nivel primario.

- Las personas de 65 años y más se identifican en mayor medida con el catolicismo, mientras que entre los jóvenes crecen las opciones evangélicas y sin religión.

- Al igual que una década atrás, 6 de cada 10 creyentes se relaciona con Dios por su propia cuenta, mientras que 3 de cada 10 eligen hacerlo a través de una iglesia o templo. 

- Entre les evangélicos, el vínculo con Dios pasa mayoritariamente por el templo.

- La encuesta muestra que casi el 60 por ciento de la población no lee la Biblia ni otro libro sagrado. 

- Las y los católicos rezan y hablan con sus seres queridos difuntos; y les evangélicos son los que más oran, leen la Biblia y escuchan música religiosa.

- La mitad de la población encuestada se manifiesta a favor de la pena de muerte. Las y los evangélicos son quienes más rechazo declaran hacia la pena de muerte.

Posturas frente al aborto: Casi 8 de cada 10 habitantes del país considera que el aborto debe ser un derecho de la mujer o estar permitido en algunas circunstancias. Menos de 2 de cada 10, piensa que debería estar prohibido siempre.

- En la última década este valor se duplicó. De 14,1% que defendían esa posición en 2008, se pasó a al 27,3%. Mientras que casi 52% considera que debe legalizarse en determinadas circunstancias, por ejemplo, en casos de violación o cuando corre peligro la vida de la mujer o si hay una malformación fetal. La proporción de gente que manifiesta que no se debe permitir nunca se mantuvo más o menos estable: de 16,9% en 2008, pasó a 18,7%.

- La postura que sostiene que no debería estar permitido en ningún caso tiene más adhesiones entre evangélicos. 

- La postura que propone que debe ser un derecho de la mujer, siempre que ella lo decida, es mayoritaria entre quienes no profesan ninguna religión.

- La familia y la concepción patriarcal es más aceptado entre las y los evangélicos. Entre las y los católicos y sin religión aparecen mayores niveles de aceptación de la diversidad familiar y el matrimonio igualitario.
 

MÁS NOTICIAS