26/04/2024 - Edición Nº1969

Interés General | 14 nov 2019

ESCÁNDALO

Médicos truchos: Comenzó el Juicio

Las contradicciones entre los testigos dieron un giro en la causa. La Justicia citará a Fabiana Pereyra y el Dr. Hernán Carpio, acusados de ser los responsables de “contactar” a los postulantes a que ingresaban al Hospital.


Por:
Cañuelas al día

En la ciudad de La Plata, arrancó el juicio contra el brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda. Será juzgado por usurpación de títulos y honores; Ejercicio ilegal de la medicina; y Falsedad ideológica de instrumento público.

En una maniobra ilegal, Nori usó la identidad de otro médico durante los nueve meses que trabajó en el Hospital Marzetti y en la Unidad Sanitaria de Máximo Paz. Se investiga cómo fue que usó la matrícula, el DNI y el diploma de un médico brasileño, Joao Peixoto Dos Santos Neto, con quien había estudiado.

Cuando Nori se casó, la maniobra de clasificación salió a la luz. Nori se casó con quien era hasta entonces Policía de la ciudad de Bs.As. La foto que recorrió el país fue la de la torta de casamiento donde en lugar de tener las iniciales L y J (por Joao), tenía las iniciales L y F (Felipe, su verdadero nombre). En ese casamiento, brindó también sus servicios la empresa de catering de una de las funcionarias del Hospital. 

En sus primeras declaraciones negaba haber visto la torta y desconocía lo que estaba sucediendo en medio de un escándalo que la alejó de su cargo hasta la actualidad, con una licencia extraordinaria.

El Tribunal Oral 1 de La Plata inició el proceso contra Nori. La ronda de testigos comenzó con algunas contradicciones. La Justicia sospecha sobre una posible connivencia de funcionarios de Salud por el manejo irregular de contrataciones, entre ellos de Fabiana Pereyra (encargada del Catering del casamiento).

Entre los testigos que declararon en el primer día del Juicio, estaban la asesora legal del hospital, Brenda Rodríguez; la ex administradora Diana Barcia y el ex director Federico Pequeño.

Todos coincidieron en que los coordinadores de Guardia y Emergencias, Fabiana Pereyra y el médico Hernán Carpio, eran los responsables de “contactar” a los postulantes a que ingresaban, “pedirles los papeles” y asentar las guardias que había que pagarles. De acuerdo con sus declaraciones, los contratos "llegaban ya definidos" hasta la dirección donde se firmaban.

Estas declaraciones hicieron que el Fiscal Javier Berlingieri decida citar a Fabiana Pereyra, Hernán Carpio y Verónica Velázquez (encargada de la oficina de personal). Será en la reanudación del debate previsto para el viernes 22.

Investigarán si hubo un engaño o si hay existió una estructura más compleja que habilitaba estas irregularidades.

El abogado que patrocina a , Joao Peixoto Dos Santos Neto manifestó al corresponsal de Clarín que "sin dudas Nori es solo un eslabón en una cadena de corrupción que alcanza toda la estructura sanitaria y del estado municipal. Y que llega al intendente".

"Para ellos fue una situación traumática. Dos Santos se volvió a su país porque no pudo trabajar más en Argentina a partir de este caso", explicó el defensor.
Otro de los testigos fue Mauricio Eskinazi, presidente del Colegio Médico de Morón. Negó la existencia de la figura del "paramédico" en los hospitales públicos y privados de Argentina. Ya que Nori había argumentado que el contrato para trabajar en Cañuelas era para cumplir esa función.

Pequeño recordó que Nori se presentaba como “médico generalista”, aunque no pudo responder cómo hizo para cobrar hasta 150 mil pesos de sueldo. El dato se conoció pocos días después de que estalló el caso en Cañuelas.

Si no se confirma la participación de Nori en una organización dedicada a fraguar documentos podría continuar libre después del juicio oral. El máximo de la sanción le concedería una pena en suspenso.

Pereyra, Carpio y Velázquez deberán presentarse ante el Tribunal Oral 1 de La Plata el próximo viernes 22 de noviembre a las 9 de la mañana. 

Informó Fabián Debesa para clarin


 

NOTICIAS RELACIONADAS