25/04/2024 - Edición Nº1968

Política | 31 oct 2019

En Cañuelas más de 11mil personas no fueron a votar

Los votos se contaron hasta el último minuto. La Dirección Nacional electoral aseguró que en la ciudad un gran porcentaje voto en blanco y es aun mayor la cantidad que eligió no acercarse a las urnas. Enterate que pasa si no fuiste a vota.


Por:
Cañuelas al día

El domingo fueron las elecciones generales. En Cañuelas Marisa Fassi ganó por un 49.08% y en segundo lugar quedó Santiago Mac Goey con un 42.66% de los votos.

La Dirección Nacional Electoral asegura que en de las 46.468 personas habilitadas para votar en la “Tierra de oportunidades”, solo se acercaron 35.286 (solo 32 más que en las PASO) haciendo una participación de un poco más del 83%. Entre ellas hubo 32.584 que votaron de forma afirmativa por los distintos candidatos; 2437 que eligieron votar en BLANCO; 215 fueron votos NULOS y 50 fueron IMPUGNADOS.

¿Faltó convocatoria por parte de los candidatos? o ¿cada vez hay más desinterés en hacer uso de este gran derecho que tenemos de elegir a nuestros gobernantes?.

Teniendo en cuenta que el la cantidad de votantes que se acercaron a las urnas en las elecciones PASO y las Generales fue similar, otra de las posibilidades que existe, es que el Padrón electoral no este correctamente actualizado y por ejemplo contenga aun nombres de personas fallecidas. Pero mas de 11mil es un npumero importante.

La Constitución Nacional establece en su artículo 37 que “el sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”. A su vez, la Ley Electoral 19945 dictamina que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para mayores de 70, por lo tanto es obligatorio para todos aquellos que tienen entre 18 y 70 años. 

Los más de 11 mil vecinos de Cañuelas que no se acercaron a votar tiene multas. Para asegurarte como es tu condición podes chequear los datos en  https://infractores.padron.gob.ar/

Las multas establecidas por el Ministerio del Interior van desde los $100 si es que no podes justificar tu ausencia dentro de los próximos 60 días. Muchos creen que estos valores para quienes no están motivados por elegir sus referentes políticos, es bastante irrisorio.

La ley establece que aquellas personas que figuren en el Registro de Infractores no podrán hacer gestiones o trámites ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales durante un año si no justificaron su ausencia. Aunque esta pena no siempre se cumple.

Algunas de las justificaciones: Estar lejos (más de 500km) del domicilio legal; En caso de enfermedad (“enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada”); Trabajar durante las elecciones y que sus empleadores no los hayan dejado cumplir con su derecho.

MÁS NOTICIAS